MP revela nuevo caso de defraudación tributaria, esta vez por más de 7 millones de quetzales

Para buscar indicios y efectuar capturas la Fiscalía coordinó 5 allanamientos en Sacatepéquez este jueves.

Por Juan Carlos Ramírez

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron 5 allanamientos en Antigua Guatemala y en San Juan Alotenango, Sacatepéquez por un caso de defraudación tributaria millonaria en la que habría incurrido una empresa que se dedica a la compra y venta de café.

Según la Fiscalía, la empresa San Antonio registró en su contabilidad de enero a diciembre de 2012 11 facturas de tres supuestos proveedores con inconsistencias.

La investigación da cuenta que el objetivo era simular compras de café y así defraudar al fisco por Q7 millones 688 mil 330.

El cálculo que hace la Fiscalía de Delitos Económicos del MP es que entre el monto defraudado, multas e intereses la cifra asciende a Q19 millones 711 mil 230.

Los allanamientos de este jueves se realizaron en viviendas particulares y algunos negocios en busca de indicios.

Casos similares

El 29 junio de 2016 la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) intervino la empresa Bero de Guatemala que se dedica a la exportación de café.

La diligencia fue en seguimiento a una investigación del MP en contra de la empresa por defraudación tributaria.

Otro de los casos en 2016 se registró en julio. El infractor fue el Hotel Camino Real. Luego del proceso de intervención y capturas, se estableció que los responsables entregaran alimentos a hospitales públicos como parte de la sanción en su contra.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo