Noticias

Tres sismos se registraron este viernes, según Insivumeh

El ente científico no descarta réplicas

Este viernes se registraron tres sismos, de acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El director de la institución, Eddy Sánchez, explicó que el primero de estos ocurrió a las 04:41 horas, con epicentro en las costas de El Salvador, frente a Sonsonate, y tuvo una magnitud de 6.2 en la escala de Richter.

De acuerdo con Sánchez, este fue sensible en los departamentos de Guatemala, San Marcos y zonas fronterizas con el vecino país.

Recomendados

Lee también: Insivumeh coloca equipo especial para medir sismos en Mixco

Sánchez añadió que diez minutos después, es decir a las 04:51 minutos, se presentó una réplica del temblor, esta fue de magnitud 5.5, también en las costas de El Salvador.

“Se registró en un área bastante cercana al primer epicentro”, explicó el experto.

Mientras que, a las 09:22 horas de hoy, hubo un movimiento telúrico de magnitud 4.5, a una distancia epicentral de 201.1 kilómetros en dirección sur, en la región del océano Pacífico.

Sánchez mencionó que “Guatemala es un país con alto riesgo de actividad sísmica”, por lo cual mantienen la vigilancia ante cualquier incidente que pueda registrarse.

Hasta el momento, las autoridades no han reportado daños materiales ni personales por estos hechos.

Lee también: Sismo de 6 grados tuvo epicentro en Suchitepéquez, informó Conred

No se descartan réplicas

Sánchez explicó que no se trataba de un enjambre sísmico.

Además, dijo que no se descarta que existan más réplicas o acomodamiento en las zonas, pero que estas serían de menor magnitud, y resaltó que esperan que no sucedan.

Cabe mencionar que a las 8:00 horas de ayer se registró un sismo de magnitud 4.0, con epicentro a 130 kilómetros en dirección nor noroeste, específicamente en la región del departamento de Quiché.

Tags

Lo Último


Te recomendamos