Noticias

Ejecutivo traslada decreto de Estado de Sitio al Congreso de la República

El Gobierno decretó Estado de Sitio para resolver el conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco, en San Marcos.

El Organismo Ejecutivo trasladó este viernes al Congreso de la República el decreto gubernativo 2-2017, por medio del cual se declara Estado de Sitio en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, en el departamento de San Marcos, debido a la conflictividad que se registra en esos sectores.

El decreto fue publicado hoy en el Diario de Centro América (oficial). Mientras que fue a las 9:06 horas cuando se recibió el documento en Dirección Legislativa.

Ayer, el secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez, explicó que el Congreso deberá conocer el tema en los próximos días para que pueda ser ratificado.

Recomendados

Lee también: Narcotráfico estaría detrás del conflicto de Tajumulco e Ixchiguán

El artículo 6 del decreto indica: “Se convoca al Congreso de la República para que dentro del término de tres días conozca de esta disposición y resuelva lo que corresponda”.

Cabe mencionar que para hoy se tiene prevista una reunión de la junta directiva del Parlamento, por lo cual se podría discutir en ella cuándo se convocará a los diputados a sesión para conocer el referido documento.

Declaratoria

Ayer, autoridades del Ejecutivo anunciaron en conferencia de prensa que en Consejo de Ministros se emitió el decreto, que tendrá vigencia por 30 días, tomando en cuenta que “está en peligro la gobernabilidad y la seguridad del Estado”.

Esta medida entra en vigencia inmediatamente, señaló Martínez cuando leía el decreto.

Explicó que en el artículo 3 se detalla que se restringen la libertad de acción, la detención legal, el interrogatorio a detenidos o presos, la libertad de locomoción, el derecho de reunión y manifestación.

El ministro de la Defensa, Williams Mansilla, expresó que “el Estado ha agotado todas las instancias legales y para actuar en este conflicto”.

Asimismo, durante la conferencia, mostró fotografías y videos en donde se evidencia que pobladores de ambos municipios poseen armamento de alto calibre.

Tags

Lo Último


Te recomendamos