La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, la depresión tropical Adrián se va a debilitar a baja presión en las próximas horas.
PUBLICIDAD
El portavoz de la entidad, David de León, señaló que se mantiene el monitoreo con relación a este fenómeno meteorológico que se encuentra en el Pacífico. Además, que se continúa con las acciones de prevención a nivel nacional.
Lluvias
De León añadió que en las últimas horas se han registrado lluvias en diferentes sectores de Retalhuleu, Escuintla y San Marcos. Mientras que en el departamento de Guatemala se han presentado precipitaciones ligeras de forma aislada.
Por aparte, Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), dio a conocer que las condiciones de inestabilidad persisten con nublados y lluvias en el sur hacia la meseta central e indicó que se trata de lluvias normales de la época.
Lee también: La tormenta Adrián, el primer reto de la Conred
Señaló también que estos aguaceros son asociados a sistemas de baja presión y a la entrada de humedad en ambos litorales.
PUBLICIDAD
En tanto, sobre el pronóstico para este jueves, el experto indicó que se esperan lluvias en la tarde y noche.
Asimismo, De León recomendó a la población tomar las precauciones necesarias ante la temporada de lluvias, ya que como consecuencia de la saturación del suelo podrían darse inundaciones, deslizamientos y derrumbes.
Finalmente, recordó que existe pronóstico de incremento del oleaje en la Costa Sur en los próximos días.