Noticias

La tormenta Adrián, el primer reto de la Conred

El primer desafío para la Conred lo representa la tormenta Adrián que podría afectar durante el fin de semana.

La primera tormenta tropical del Pacífico, bautizada como Adrián, representa también el primer reto de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) que dirige el médico Sergio Cabañas.

Será durante el fin de semana cuando nos afecte. Tenemos un plan de acción y están identificados los lugares vulnerables”, mencionó Cabañas durante una conferencia.

Adrián rompió un récord al formarse el miércoles frente a las costas de México en una fecha inusualmente temprana del año, informó el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos. El récord anterior pertenecía al huracán Alma en 1990.

 

Recomendados

Tiene vientos máximos sostenidos hasta 110 kilómetros por hora.

En el país existe alerta de prevención en la región sur y occidente por la lluvia que cae en Santa Rosa, Retalhuleu y en Coatepeque, Quetzaltenango. También en la región sur de Jutiapa.

Con el paso de Adrián se incrementará la humedad y el pronóstico es que lloverá en Huehuetenango, Quiché, Sololá y San Marcos.

Saturación

La lluvia incrementará de 68 a 90 por ciento la saturación del suelo en las regiones que están en observación, informó Eddy Sánchez, director del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). “Existe riesgo de deslizamientos”, añadió.

Se han tomado las acciones precautorias debido a la posibilidad de que la tormenta tropical pueda convertirse en huracán”, mencionó Sergio Cabañas, titular de la Conred.

Sin afectar a la ciudad

La ciudad de Guatemala no será afectada por la lluvia. Se prevé algunos nublados, aclaró Sánchez.
Las autoridades desplegarán seis equipos de respuesta con alimentos y cobijas. “De ser necesario una evacuación se hará inmediatamente”, recalcó Cabañas.

Durante la temporada de lluvia del año pasado fueron afectadas 308 mil 578 personas. Fallecieron 13, una sigue desaparecida y 13 quedaron heridas durante las inundaciones.

Alerta

“De 68 pasará a 90 (por ciento) la saturación del suelo lo cual ocasiona problemas como deslizamientos”, explicó Eddy Sánchez, director del Insivumeh. La vigilancia será en la ruta al Pacífico.

Estamos en apresto para habilitar pasos, atender derrumbes, puentes por cualquier emergencia”.Alejandra Má Villatoro, viceministra de Comunicaciones

DATO

13
personas fallecieron el año pasado durante la temporada de lluvia durante inundaciones. Además, dos mil 302 viviendas resultaron con daños leves.

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos