Noticias

Capturan a 15 personas vinculadas con sustracción de fondos de la PNC

En este proceso también estaría involucrado el exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla.

Este viernes se informó sobre una investigación desarrollada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en seguimiento al caso denominado “Patrullas”, relacionado con la supuesta sustracción de fondos de la Policía Nacional Civil (PNC).

El ente investigador informó que se capturó a 15 personas que estarían vinculadas con el caso, incluidos funcionarios y exfuncionarios de la Subdirección General de Apoyo y Logística de la PNC y representantes legales de empresas. Además, el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, será citado por el juzgado para notificarle sobre el nuevo proceso en su contra.

Las órdenes de aprehensión fueron giradas por el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal por los delitos de peculado por uso, asociación ilícita, cohecho pasivo y fraude.

Recomendados

López Bonilla negó estar involucrado en el caso.

“Vamos a ver de qué se trata el tema. Me parece un absurdo que esto ya se convierte en persecución si fundamento. Hay mucha gente deseosa de hacerse imagen a través de la persecución penal”, expresó el exfuncionario.

La investigación

La portavoz del MP, Julia Barrera, dio a conocer que se trata de una estructura criminal que operó en la PNC para desviar fondos públicos aparentando invertirlos en adquisición de bienes y servicios. Estos hechos ocurrieron entre los años 2012 y 2014.

Lee también: Revelan corrupción en el ministerio de Gobernación vinculado al exministro Mauricio López Bonilla

Según las investigaciones, los recursos supuestamente eran utilizados para reparaciones mecánicas de autopatrullas y contratar obras de remozamiento y remodelaciones para subestaciones policiales.

“Para evitar publicar los concursos de licitación, los exfuncionarios realizaron compras directas con empresas que fueron utilizadas para sustraer los fondos. Además emitían facturas que no sobrepasaran los Q90 mil”, detalló el MP.

Lee también: Fiscalía presenta acusación del caso Cooptación del Estado

Supuestos integrantes de la organización criminal

Funcionarios y exfuncionarios del Ministerio de Gobernación:

  1. Héctor Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación, quien se encuentra ligado a proceso por el caso Cooptación del Estado
  1. Byron Ambrocio Borrayo, auxiliar del almacén del Departamento de Material Móvil de la Subdirección General de Apoyo y Logística de la PNC
  2. Carlos Rodríguez Pérez, encargado de Bodegas del referido departamento.
  3. José Alonzo Cantoral, asesor técnico profesional del departamento de Material Móvil.
  4. Nery García Galiano, también asesor técnico profesional
  5. Sonia Elizabeth Prado de Alonzo, asesor técnico profesional
  6. Olga González Fuentes, jefe de sección de Tesorería
  7. Oscar García Quemé, director ejecutivo IV, de la Unidad de Administración Financiera de la mencionada Subdirección
  8. Ricardo Enrique Flores Nájera, coordinador del área de Presupuesto
  9. Sandra Isabel Monterroso Herrera, jefe de la Sección de Compras de la Unidad de Planificación Administrativa Financiera

Personas externas a la cartera:

  1. Byron Regalado España, propietario de la entidad Comercializadora y Distribuidora Tamasulapa
  2. Josué Estrada Zamora, propietario de Constructora Estrada y del Taller y Repuestos El Éxito, así como representante legal de Master Auto Tech S.A.
  3. María Chet Patzán, administradora única y representante legal de la entidad comercial Azotos Sociedad Anónima
  4. Moisés Aquino Chamalé, presidente del Consejo de Administración y representante legal de la entidad mercantil Comercial Práctica Sociedad Anónima (Praktikasa)
  5. Rony Monterroso Herrera, gerente general y representante legal de comercializadora La Floresta
  6. Zoila España de Regalado, propietaria de la entidad comercial Constructora España

Recapturas:

Asimismo, el MP solicitó de nuevo la detención de las siguientes personas por nuevos hechos en su contra; estas tenían medida sustitutiva y fueron ligadas a proceso penal en la primera fase del “Caso Patrullas”.

  1. Gaby Francineth Regalado España, contratista de la Subdirección General de Apoyo y Logística de la PNC
  2. Byron Regalado Ruiz, contratista de la misma Subdirección.

Cabe mencionar que como resultado de la primera fase de investigación del caso hay 12 personas ligadas a proceso penal, entre estas el exsubdirector de la Dirección General de Apoyo y Logística de la PNC, Héctor Florentino Rodríguez Heredia, así como ex jefes, ex asesores y particulares.

Tags

Lo Último


Te recomendamos