Fiscalía presenta acusación del caso Cooptación del Estado

Por Kenneth Monzón

Este lunes el juez Miguel Ángel Gálvez emplazó a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público para que presentara la acusación del Caso Cooptación del Estado.

El fiscal Juan Francisco Sandoval llegó este martes a Tribunales para presentar la documentación que sustenta la investigación.

"Son 136 folios que sustentan el caso Cooptación del Estado", dijo Sandoval. Además señaló que al menos tres picops cargados de documentos lo acompañaron.

La FECI debía presentar los resultados de la investigación en contra de los 53 implicados el 3 de noviembre de 2016. Entre los vinculados, figuran como cabecillas de la red que cooptó al Estado de Guatemala, el exbinomio presidencial.

La ex vicepresidenta Roxana Baldetti y el exmandatario Otto Pérez son señalados de enriquecimiento ilícito por medio de financiamiento obtenido a través del extinto Partido Patriota.

Lee también: Estos procesados por caso Cooptación recuperarán su libertad

Aceptarán la responsabilidad

El jefe de la FECI señaló que tres de los sindicados aceptarán ser culpables y solicitarán juicio abreviado.

"Esta semana se sabrán las identidades", señaló Sandoval.

 

Los sindicados

Al menos 53 personas quedaron ligadas a proceso por los delitos de financiamiento electoral ilícito, asociación ilícita, cohecho pasivo, entre otros.

Lee también: Juez liga a proceso a sindicados del caso #CooptaciónEstadoGT

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo