Noticias

Un alto tribunal de Turquía rechaza el recurso opositor contra el referéndum

Un alto tribunal administrativo turco rechazó este martes una apelación de la oposición que exige la anulación de una medida de la autoridad electoral denunciada como posible fuente de fraude durante el referéndum para ampliar los poderes del presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.

El principal partido de la oposición pone en duda la legalidad de una decisión de última hora del Alto Consejo Electoral turco (YSK) de considerar como válidas las papeletas no marcadas con el sello oficial, afirmando que podría haber favorecido al bando del sí, que logró una estrecha victoria con 51,4 % de los votos, según los resultados no oficiales.

PUBLICIDAD

Después de que el YSK rechazara el miércoles un primer recurso presentado por el partido socialdemócrata CHP, este último recurrió al Consejo de Estado para obtener la anulación de la decisión.

Pero el Consejo de Estado, el más alto tribunal administrativo de Turquía, rechazó esta apelación debido a que la decisión cuestionada del YSK "no constituye un proceso administrativo" y por lo tanto no es competencia del Consejo, indicó la agencia progubernamental Anadolu.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, calificó el viernes el nuevo recurso del CHP de "inútil".

"No sirve de nada hacer perder el tiempo a todo el mundo".

Una misión conjunta de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y del Consejo de Europa consideró que el plebiscito no había estado "a la altura de los criterios" europeos, y señaló que la campaña se había llevado a cabo de forma no equitativa, lo que benefició al bando del sí.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último