Se inaugura misión diplomática de Guatemala en Turquía

Hoy se inauguró la embajada de Guatemala en Ankara, la capital de Turquía. El canciller guatemalteco agradeció al Gobierno de ese país por las facilidades brindadas.

Por Amilcar Ávila

Este jueves se inauguró la embajada de Guatemala en la ciudad de Ankara. En la actividad participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, y el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavosuglu.

La Cancillería guatemalteca dio a conocer que la habilitación de la sede diplomática permitirá un acercamiento para la implementación de estrategias entre ambas naciones para la promoción del comercio, la cultura, el turismo y la inversión.

Por aparte, ambos funcionarios acordaron incrementar la agenda de cooperación bilateral a través de la Agencia de Cooperación de Turquía, denominada TIKA.

Esta colaboración se aplicaría en temas de gestión integral de riesgos y cambio climático, seguridad, migración, salud pública y educación, entre otros.

Cabe mencionar que el embajador Lars Pira será el encargado de conducir la agenda bilateral que los cancilleres propusieron desarrollar.

Suscriben acuerdo

Ayer los cancilleres firmaron un acuerdo de servicios aéreos, por medio del cual se buscará mayor colectividad entre ambos países.

Otro de los objetivos del convenio es evaluar la posibilidad de un vuelo de Turkish Airlines de Estambul a Guatemala.

Lee también: Guatemala reitera intención de abrir una embajada en Marruecos

Más de 100 años de relaciones

Las relaciones bilaterales entre Turquía y Guatemala se iniciaron en 1874 con la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación con el Imperio Otomano.

Los principales productos que nuestro país exporta a Turquía son café, banano y cardamomo. Mientas que esa nación traslada hierro, acero, hilos y materiales plásticos a Guatemala.

La Cancillería guatemalteca informó que Turquía ha colaborado con este país otorgando becas de estudio y equipamiento tecnológico para centros educativos.

De igual forma ha contribuido con proyectos de investigación criminal, investigación en la escena del crimen, combate al terrorismo y de entrenamiento policial para el Ministerio de Gobernación. Este último es el más reciente y se llevó a cabo este año.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo