Noticias

Bancada TODOS presenta iniciativa de Ley Antimaras

La propuesta plantea penas de prisión y multas económicas para los integrantes de pandillas.

La bancada TODOS presentó este lunes la iniciativa de Ley Antimaras, con la cual pretende combatir “de manera directa” a las pandillas.

La propuesta fue entregada a Dirección Legislativa por el diputado Felipe Alejos, quien expresó que se trata de una herramienta para la persecución de esas agrupaciones delictivas.

Lee también: Realizan 71 allanamientos en contra de dos pandillas por extorsión

Recomendados

La iniciativa plantea penas de prisión y la imposición de multas económicas para quienes integren o dirijan las maras.

Las pandillas son “un flagelo que ha provocado gran daño a nuestra sociedad y especialmente a nuestra niñez, adolescencia y juventud”, señaló la agrupación morada por medio de un comunicado.

Al presentar la iniciativa, Alejos informó que de acuerdo con datos del Ministerio de Gobernación, se calcula que en Guatemala existen por lo menos 15 mil pandilleros que integran el Barrio 18 y la Mara Salvatrucha.

Estos se encuentran divididos en 62 clicas, de las cuales 28 pertenecen a la primera agrupación mencionada y las 34 restantes a la segunda, mencionó.

Las penas

La Ley Antimaras, que se trata de una reforma al Código Penal, establece “la prohibición de las maras” y contempla que se penalice a las personas que las integran.

Estas se enfrentarían a condenas de entre 6 y 12 años de cárcel por ser parte de esas agrupaciones delictivas. Además, se contempla que se les impongan multas que van desde Q50 mil hasta Q70 mil.

Lee también: Pandilleros son sentenciados a entre ocho y 128 años de prisión

En tanto, quienes resulten responsables “como jefes o cabecillas de las maras”, serían sancionados con prisión de 10 a 15 años, y una multa de entre Q100 mil y Q250 mil.

Por aparte, se proponen penas de entre 6 y 12 años de privación de libertad para quienes “promuevan, financien y se beneficien directamente de la estructura criminal de la pandilla”.

La bancada solicitará que la iniciativa de ley se apruebe de urgencia nacional, pues según TODOS, su vigencia permitirá “perseguir y condenar a los mareros sin más demora”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos