Realizan 71 allanamientos en contra de dos pandillas por extorsión

El Ministerio Público (MP) coordinó 64 diligencias de registro en busca de indicios mientras que la Policía Nacional Civil (PNC) espera ejecutar órdenes de captura en otras 7.

Por Juan Carlos Ramírez

El seguimiento a denuncias de extorsiones donde las víctimas han sido propietarios y trabajadores del transporte de pasajeros, así como comerciantes y grupos familiares, generó dos operativos donde se buscan indicios y capturas de integrantes de la mara Salvatrucha y del Barrio 18.

La Fiscalía coordina 64 allanamientos en Villa Nueva, San Miguel Petapa y Mixco, en la zona 18 de la ciudad de Guatemala y en los departamentos de Chimaltenango, Retalhuleu y San Marcos.

Los fiscales esperan encontrar en la investigación de casos relacionados con el delito de extorsión.

Los allanamientos son:

  • 44 en Guatemala
  • 6 en San Marcos
  • 5 en Chimaltenango
  • 4 en Sacatepéquez
  • 3 en Retalhuleu
  • 2 en Jutiapa

Negocios con dinero ilícito

La Policía Nacional Civil (PNC) da seguimiento a un caso de la mara Salvatrucha donde se ha establecido que abren negocios financiados con dinero de las extorsiones.

“Para justificar el dinero recaudado de la actividad ilícita crean establecimientos comerciales a nombre de familiares o terceras personas con el fin de darle apariencia lícita al dinero”, indicó la policía en un comunicado.

En la colonia Ciudad de Sol zona 4 de Villa Nueva fue capturado Cristian Alberto Melgar, con una pistola calibre 9mm, así como a su pareja Heidi Martínez, contra quien existe una orden de captura.

Las víctimas de extorsión son autobuses, microbuses, taxis, moto taxis, camiones ruteros, residencias y diferentes comercios.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo