Noticias

Gobernación: “Guatemala se aleja del ranking de ciudades más violentas”

La cartera de Gobernación informó hoy que existe descenso en los índices de homicidios e incidencia criminal de este año.

El Ministerio de Gobernación (Mingob) dio a conocer este martes que la violencia homicida registró una baja este año y que por lo tanto Guatemala avanza para poder "alejarse del ranking de ciudades más violentas del mundo".

PUBLICIDAD

De acuerdo con la cartera, ese rubro presentó una disminución del 3 % entre el 1 de enero y el 15 de abril de 2017, en comparación con el mismo período del año pasado.

Lee también: Sinaprese atendió a más de 10 mil personas en 2017

Recomendados

Datos de la Policía Nacional Civil (PNC) dan cuenta que en lo que va de 2017 se han registrado 1 mil 281 homicidios, es decir 44 menos que los 1 mil 325 contabilizados el año pasado.

Asimismo, resalta el descenso del 16 % con relación a la incidencia criminal acumulada, lo cual significa 1 mil 335 hechos delictivos menos que el año pasado. Esta cifra es a nivel nacional.

“La baja constante de estos índices ha permitido que el país se aleje del ranking de las 10 ciudades más violentas del mundo, listado donde estuvo registrada la ciudad de Guatemala”, detalló el Mingob.

Lee también: Guatemala, entre las ciudades más peligrosas del mundo

El ranking

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP), una organización no gubernamental mexicana, es la encargada de elaborar el referido listado sobre las áreas en donde se registra mayor cantidad de hechos violentos a nivel mundial.

Según la cartera del Interior, ese estudio fue recientemente publicado por el Centro de Investigación de Crimen Organizado (InSight Crime), e incluye también información sobre los factores existentes detrás de las altas tasas de homicidios, entre los cuales menciona:

  1. El aumento del consumo de estupefacientes.
  2. Los conflictos por rutas de narcotráfico.
  3. La corrupción.
  4. La falta de capacidad en los gobiernos locales y nacionales.
  5. La fragmentación de los grupos del crimen organizado.

Este es el resultado del informe de 2017, que fue presentado el 5 de abril.

Otros datos

Gobernación señaló también que la Semana Santa 2017 fue la menos violenta de los últimos 10 años, pues se registraron 74 homicidios; en comparación con los entre 87 y 117 contabilizados entre 2008 y 2016.

Por aparte, mencionó que durante la administración del ministro Francisco Rivas se ha logrado tener ocho días con “cero homicidios”. Estos son: el 28 de junio, 21 y 22 de noviembre de 2016; y el 24 de febrero, 3, 9 y 30 de marzo, y 16 de abril de 2017.

Tags


Lo Último