Sinaprese atendió a más de 10 mil personas en 2017

Más de 10 mil personas fueron atendidas como parte del Sinaprese 2017, según lo informaron hoy las autoridades de las instituciones involucradas.

Por Amilcar Ávila

Autoridades de diferentes instituciones dieron a conocer este lunes las cifras totales de las emergencias atendidas y los servicios prestados como parte del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) 2017.

Este mecanismo incluyó la instalación de 20 campamentos en playas y centros de recreación, y siete puestos de control y prevención en las carreteras a nivel nacional.

Fueron 10 mil 886 personas las que fueron atendidas, según lo explicó un delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Lee también: Más de mil 800 personas han sido atendidas en campamentos del Sinaprese

El funcionario detalló que se reportaron las siguientes cifras: 7 heridos, 8 muertos, 77 hospitalizados, 10 mil 156 servicios de información, 86 atenciones viales y 127 personas desaparecidas.

Con relación al último dato, explicó que la ausencia de las personas duró algunos minutos e incluso horas, sin embargo todas fueron localizadas.

El Sinaprese se activó el viernes 7 de abril a las 0:00 horas y finalizó hoy a las 10:00 horas.

Incendios forestales

El secretario ejecutivo de la Conred, Sergio Cabañas, informó que durante la Semana Santa se presentó una serie de incendios forestales que afectaron 20 departamentos del país.

Añadió que en lo que va del año han sido atendidos más de 500 siniestros de ese tipo y que en la actualidad hay 29 incendios activos.

Además, se conoció que solo en el departamento de Petén han sido afectadas más de 1 mil hectáreas.

"Se está determinado si hay mano criminal en estos incendios", expresó el ministro de Gobernación, Francisco Rivas.

En tanto, el vicepresidente Jafeth Cabrera aseguró que se está trabajando para contrarrestar el problema, pese a que, según dijo, el presupuesto con el que se cuenta es “limitado”.

Se incrementa visita de turistas

En cuanto al turismo, el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón, indicó que se movilizaron 2.4 millones de personas en el territorio nacional durante la Semana Santa, esto incluyendo a turistas guatemaltecos y extranjeros.

Agregó que se dio un incremento del 21 % con relación al ingreso de turistas no residentes, en comparación con el año pasado. En 2017 se contabilizaron 115 mil 295 personas que visitaron Guatemala, mientras que en 2016 fueron 96 mil 022.

Lee también: Departamento de Tránsito de la PNC impuso más de mil multas en Semana Santa

Asimismo, indicó que la mayoría de turistas provenían de los siguientes puntos: El Salvador, Estados Unidos, Honduras y México; aunque también visitaron el país personas originarias de Belice, Europa y otras áreas de América.

La estadía promedio de los visitantes fue de ocho días, mientras que el gasto diario se calculó en 96.6 dólares, lo cual permitió que ingresara un total de 89.1 millones de dólares a la economía guatemalteca, añadió Chajón.

Con relación a los sitios más visitados, se mencionaron estos: Antigua Guatemala (Sacatepéquez), Retalhuleu, puertos del Pacífico, Quetzaltenango, Izabal, Panajachel (Sololá), Las Verapaces, Chichicastenango (Quiché), Petén y Esquipulas (Chiquimula).

Menos homicidios

Por su parte, Rivas mencionó que la cartera de Gobernación contabilizó en la Semana Santa de este año un total de 74 homicidios, lo que significa 15 menos que los registrados en 2016, cuando fueron 59.

"Está es la Semana Santa menos violenta", expuso el funcionario.

La cartera de seguridad reportó además 13 muertes por ahogamiento este año, mientras que en 2016 fueron 30. Los accidentes de tránsito fueron 104, y 112 el año pasado.

Como resultado de los incidentes vehiculares fallecieron 25 personas y 180 resultaron lesionadas en 2017; y en 2016 murieron 26 y hubo 219 heridas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo