Noticias

Así intentan mantener limpias las playas en Guatemala

Brigadas de limpieza se encuentran en 26 playas del país, como parte de la campaña “Playas Limpias, depende de ti” 2017.

Desde hace 12 años se implementó en el país la campaña “Playas Limpias, depende de ti”. Se trata de una iniciativa promovida por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por medio de la cual se pretende hacer un llamado a los veraneantes para que no dejen desechos en las playas públicas del país.

PUBLICIDAD

Lee también: Las playas comienzan a recibir veraneantes

Esta campaña se realiza de forma anual. En 2017, se inició el 30 de marzo y concluirá siete días después de la Semana Santa.

Recomendados

De acuerdo con el MARN, la actividad es coordinada por medio del Departamento para el Manejo de Residuos y Desechos Sólidos de esa cartera, e involucra a las delegaciones departamentales y autoridades municipales.

El proyecto consta de tres ejes principales: concienciar, recolectar y reciclar. Bajo estos se trabaja para reducir la contaminación de las playas durante la época de mayor afluencia de visitantes nacionales y extranjeros.

“Su objetivo primordial es evitar posibles focos de enfermedades que podrían derivarse del inadecuado tratamiento de los desechos y residuos sólidos”, informó la referida dependencia.

Labores

Actualmente las acciones se llevan a cabo en 26 playas del territorio nacional, estas se encuentran ubicadas en: Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Santa Rosa, Petén, Sololá e Izabal.

Lee también: 10 consejos para disminuir la basura durante Semana Santa

En los diferentes puntos se encuentran cuadrillas de limpieza que trabajan para evitar altos índices de contaminación. Estas son integradas por personal de entidades públicas y privadas, comunitarios, estudiantes y representantes de organizaciones no gubernamentales.

Resultados

Cabe mencionar que en el año 2016 se recolectaron aproximadamente 1 mil 450 toneladas de residuos. Mientras que en el 2015 fue un total de 997.2 toneladas las que se recogieron.

Tags


Lo Último