10 consejos para disminuir la basura durante Semana Santa

La organización guatemalteca Rescue The Planet comparte algunos consejos para disminuir el uso de plástico para este descanso de verano. Este material representa el 80% de la basura en los océanos y costas.

Por David Lepe

Las tradicionales procesiones del Centro Histórico, la Antigua Guatemala y algunos barrios del país, así como los viajes a las playas y lugares turísticos nacionales, son parte escencial del descanso de Semana Santa.

Desafortunadamente, durante estas actividades se generan grandes cantidades de basura, en su mayoría plástico desechable, como botellas de agua pura o gaseosas; bolsas, vasos y cubiertos desechables, entre otros.

Si estás en la playa, en la carretera o acompañando una procesión, podrás observar la cantidad de plástico desechable que nos rodea.

Según Rescue the Planet, el plástico desechable representa uno de los mayores peligros para el medioambiente, dado que tarda cientos de años en degradarse.

Tanto así que "todo el plástico que se ha creado en la historia de la humanidad está en algún lugar del mundo en este momento", informa la organización guatemalteca

Desde su invención, se ha introducido cada vez más en nuestra vida cotidiana y suele utilizarse con mayor frecuencia en épocas de asueto como la Semana Santa.

Si bien los especialistas consideran que es ineficaz limpiar los residuos existentes, se pueden adoptar algunas medidas para no seguir agravando el problema.

Rescue the Planet nos da algunos consejos para disminuir el uso de plástico en estos días de descanso.

1. Compra menos más botellas de agua, opta por una reutilizable. Por ejemplo, en la ciudad de Antigua Guatemala, hay comercios que en conjunto con Ecofiltro han colocado puntos para recargar el pachón con agua potable de forma gratuita.

2. Cambia los cubiertos plásticos desechables por un juego de cucharas, cuchillos y tenedores de acero inoxidable que, además, son más resistentes. Llévalos siempre contigo. Seguramente no ocuparán mucho espacio en tu mochila, morral o bolsa. Evita los platos desechables y especialmente los de duroport.

3. Cambia las bolsas plásticas por bolsas de tela.

4.Cuando compres café, carga contigo una taza de cerámica o de acero inoxidable para reutilizar, en algunos restaurantes incluso te ofrecen un descuento por ello.

5. En vez de usar encendedores plásticos, usa fósforos o un encendedor de metal.

6. En vez de comprar o reutilizar bolsas plásticas para la basura, usa bolsas de papel.

7. Haz tus propios jugos naturales,y envásalos en recipientes de vidrio o acero inoxidable. Tus bebidas mantendrán un sabor más natural, conservarán nutrientes y disminuirás basura de plástico. Si consumes alguna bebida envasada pídelo en envases de vidrio y de preferencia en vidrio retornable.

8. Evita las cremas exfoliantes con perlas de plástico. Si necesitas exfoliar tu piel, hay muchas opciones naturales, como el azúcar, la avena y el pashte.

9. Si piensan llevar comida para el paseo, empaca la comida en papel de aluminio.

10. Lleva tu tela para envolver las totillas. No uses bolsa plástica.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo