Con gran pompa y en presencia de los medios de prensa extranjeros, Kim Jong-un inauguró este jueves un imponente complejo residencial en la capital de Corea del Norte, Pyongyang.
PUBLICIDAD
La ceremonia, según expertos, apuntaba a pulir la imagen del país en plena crisis internacional a raíz de su programa nuclear.
Decenas de miles de soldados y jerarcas del régimen asistieron a la inauguración del complejo habitacional de Ryomyong Street, de 5 mil viviendas.
Kim cortó una larga cinta roja, saludó a la multitud presente en la ceremonia y luego se dirigió a su limusina negra.
El complejo reúne varios edificios y torres de diferentes formas, circulares, cúbicos u octagonales, dominados por un rascacielos de 70 pisos, de una altura de 234 metros.
Se encuentra ubicado no lejos del Palacio del Sol Kumsusan, donde reposan los cuerpos de los dirigentes de Corea del Norte Kim Il-sung y Kim Jong-il, abuelo y padre, respectivamente, del actual líder.
Foto: AFP
PUBLICIDAD
El primer ministro, Pak Pong-ju, pronunció un discurso en el que elogió a Kim Jong-un y dijo que el proyecto residencial era una demostración del "espíritu de dedicación del pueblo y del ejército a aplicar, pase lo que pase, las órdenes del partido".
Ryomyong Street es una "victoria contra las sanciones imperialistas", agregó Pak Pong-ju, refiriéndose a las múltiples sanciones adoptadas por la ONU contra Corea del Norte por su programa balístico y nuclear.
Algunos expertos temen que Corea del Norte, que busca dotarse de misiles intercontinentales capaces de transportar ojivas nucleares hasta el territorio estadounidense, realice un sexto ensayo nuclear.
Las instalaciones de Tunggye-ri ya están listas para otro ensayo nuclear, según los analistas de 38 North, una web especializada en el régimen comunista norcoreano.
Algunos especialistas piensan que Corea del Norte podría aprovechar la fecha del 105 aniversario del nacimiento de Kim Il-sung, este fin de semana, para efectuar su sexto ensayo nuclear.
Este es el tercer complejo residencial, y el más espectacular, inaugurado por el Gobierno, que busca presentar al país como una estado próspero y moderno, a pesar de que, según la ONU, el 41% de la población está subalimentada.
En la cumbre de la torre más alta, hay grandes apartamentos tapizados de verde con sofás violetas desde los cuales hay vistas impresionantes de la capital y de la campiña cercana.
Sin embargo, los apartamentos no tienen agua caliente.