Noticias

Alias el “Sniper”, su misión era comprar armas para la mara Salvatrucha

Pedro Benjamín Rivas Zelaya es uno de los pandilleros más buscados en El Salvador. Se le señalada de integrar La Federación, que es la estructura que tiene el control de la mara Salvatrucha en el país vecino.

Rivas Zelaya fue capturado este martes en una vivienda ubicada en una residencia en San José Pinula, en seguimiento a un megaoperativo contra las extorsiones realizado la semana pasada, según la fiscalía.

La Policía Nacional Civil (PNC) aseguró que será expulsado de Guatemala, por la frontera de Las Chinamas, Jalpatagua, Jutiapa,  para entregarlo a la policía de El Salvador.

El pandillero alias “Sniper” ingresó a Guatemala con la misión de hacer contacto con integrantes del cártel de Sinaloa, que era dirigido por el capturado Joaquín “El Chapo” Guzmán, para comprar armas.

Recomendados

Pero Rivas Zelaya no vino solo. Una publicación de La Prensa Gráfica, que cita a las autoridades salvadoreñas, da cuenta que el Sniper vino junto con José Alonso Marroquín, alias “El ave”. Contra ambos se habían girado órdenes de captura como parte de la Operación Jaque, que golpeó las finanzas de la mara Salvatrucha en El Salvador.

Los delitos por los que se busca a Rivas Zelaya son homicidio agravado y organizaciones terroristas.

La investigación de las autoridades salvadoreñas indica que el Sniper y el Ave disponían de 600 mil dólares, que reunieron todos los pandilleros de aquel país. Como no concretaron el negocio de las armas, se habrían quedado con el dinero y ya no regresarona su país de origen.

Otros salvatruchas

Guatemala ha sido refugio de líderes pandilleros.

  1. El 12 de octubre de 2016, junto con alias el Ave fue capturado Eduardo Enrique Cruz Escobar, uno de los 100 más buscados.
  2. Ese mismo mes fue aprehendido en Jutiapa Juan Francisco Parada Morán, alias Mongo, buscado por 66 homicidios. La Fiscalía de El Salvador también lo ubica como cabecilla de La Federación.
  3. Este martes fueron capturados Cristian Fuentes Ajosal, de 33 años de edad, alias Baby y Salvador Alexander Rivera, alias el “Chirrias” fue aprendido. El primero también será expulsado igual que el Sniper.

Pandillero alias el Baby también será expulsado de Guatemala. Foto: PNC

Tags

Lo Último


Te recomendamos