Guatemala

Capturan a líderes de la Mara Salvatrucha buscados en El Salvador

Recomendados

José Alonso Marroquín López, de 40 años de edad, de origen salvadoreño y líder de la Mara Salvatrucha fue capturado en una vivienda de la colonia La Asunción, zona 5 capitalina en un operativo contra extorsiones. Él, y otros líderes pandilleros, entre ellos uno de los 100 más buscados en El Salvador, fuero aprehendidos este miércoles.

Marroquín López es conocido con el alias de “el pájaro”. Según las autoridades de seguridad salvadoreñas, es buscado por los delitos de terrorismo, asesinato y tráfico ilegal de armas de fuego. En la operación participaron elementos del Centro Antipandillas Transnacional (CAT)

“El pájaro” es señalado junto a otro líder de esa gavilla, Pedro Benjamín Rivas Zelaya, alias “Sniper” de ser parte del grupo de cabecillas del grupo la Federación, que dirige a la Mara Salvatrucha en El Salvador, según la Fiscalía de ese país.
 

En una operación contra pandilleros denominada Jaque, se estableció que el “Sniper” y el “pájaro” viajaron de El Salvador hacia Guatemala para comprar armas de fuego a estructuras del crimen organizado.

Investigaciones de la Fiscalía de El Salvador dan cuenta que los pandilleros habrían buscado hacer la compra con el cartel de Sinaloa, cuyo jefe es Joaquín el “Chapo” Guzmán, aunque no se estableció si lograron su objetivo.

La más reciente información de la que se disponía es que Marroquín López y Rivas Zelaya se encontraban en Guatemala.

Junto a el “pájaro” fue capturado Osmar Alexander Pinzón Fajardo, de 35 años, alias “Conejo”, ranflero de la clica “Hemters Locos” capturado. La detención se registró en la 33 avenida A y 15 calle de la colonia Abril, zona 5. Tenía en su poder munición para fusil, informó la policía.

 

Otro pandillero salvadoreño detenido fue Eduardo Enrique Cruz, alias “El Comején” quien está en la lista de los 100 más buscados por autoridades de El Salvador.

También fueron capturados César Augusto Castillo Lemus, Katherine Rocío Gómez Ramos y Ramón Estuardo Dávila Gamarro, alias “el Tímido”.

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, explicó que los Salvatruchas dirigían extorsiones, cometidas en El Salvador, desde Guatemala. El operativo es parte del combate a las pandillas a nivel centroamericano, refirió el funcionario.

Tags

Lo Último


Te recomendamos