Noticias

Guatemala, entre las ciudades más peligrosas del mundo

De las 50 ciudades más peligrosas del mundo, 43 se encuentran en América Latina. Guatemala dentro de ellas.

Un estudio realizado por el Instituto Igarapé, de Brasil, determinó que 43 de las 50 ciudades más peligrosas del mundo se encuentran en América Latina. Guatemala está incluida en la lista.

Según el instituto, factores como conflictos entre pandillas, corrupción e instituciones públicas débiles contribuyen a los altos niveles de violencia en toda la región.

San Salvador, capital de El Salvador, se mantuvo un año más como la ciudad con el mayor número de homicidios. San Pedro Sula, en Honduras, que durante años portó la corona no deseada como la ciudad más violenta del mundo, ahora ocupa el tercer lugar.

Recomendados

El balneario mexicano de Acapulco registró 108 homicidios por cada 100 mil personas el año pasado, colocándola en el segundo lugar y reflejando la tendencia general de ese país, cuya tasa general se elevó.

Brasil, por su parte, es el centro del ranking. La nación sudamericana es el segundo mayor consumidor mundial de cocaína.

La Ciudad de Guatemala (puntualmente el municipio de Villa Nueva) es mencionada dentro del estudio. El país es una ruta clave en el trasiego de drogas hacia México y Estados Unidos.

Foto: AFP

Según el semanario The Economist, el incremento de la violencia en los países vecinos sugiere que las políticas antipandillas no han hecho sino redistribuir los asesinatos geograficamente, en lugar de prevenirlos.

Solo dos países fuera de América Latina forman parte de la lista: Estados Unidos y Sudáfrica.

Estados Unidos es, además, el único "país rico" de la lista. Detroit y Nueva Orleans han registrado aumentos en el número de homicidios, uniéndose a ciudades como San Luis y Baltimore.

En Sudáfrica, las regiones de Nelson Mandela Bay y Buffalo City se incorporan al conteo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos