Noticias

Caso Cooptación del Estado: Juez otorga medida sustitutiva a dos sindicados

El Juzgado B de Mayor Riesgo otorgó este miércoles medidas sustitutivas a dos de los sindicados en el caso Cooptación del Estado.

El juez Miguel Ángel Galvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, otorgó este miércoles medidas sustitutivas a dos de los sindicados en el caso conocido como Cooptación del Estado.

Se trata de Julio René Barrios Ortega, propietario de la empresa Fertilizantes Maya Fer; y Juan Abner Fonseca, quien era gerente de negocios del Banco de Desarrollo Rural (Banrural).

Lee también: Fiscalía pide juicio exprés para tres sindicados en caso Cooptación del Estado

Recomendados

Al primero de ellos, quien se encuentra ligado a proceso por el delito de cohecho activo, se le fijó una fianza de Q10 mil. Y el segundo, procesado por asociación ilícita y lavado de dinero, deberá pagar una caución de Q45 mil. Para ambos se dictó arresto domiciliario y arraigo.

Aceptan culpabilidad

Cabe recordar que Barrios y Fonseca, así como la abogada Ismenia Beatriz del Val, otra de las sindicadas en el referido caso, aceptaron su responsabilidad en los delitos por los cuales son investigados.

Tomando en cuenta lo anterior, el pasado 22 de marzo el Ministerio Público entregó un memorial al Juzgado B de Mayor Riesgo para solicitar un procedimiento abreviado para los tres señalados.

Lee también: La Corte de Constitucionalidad realiza audiencia por las apelaciones del caso “Cooptación del Estado de Guatemala”

En el caso Cooptación del Estado hay más de 50 sindicados, entre estos el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicemandataria Roxana Baldetti. Estas personas supuestamente integraban una estructura delictiva que, según la Comisión Internacional Contra la Impunidad, habría “capturado a varias instituciones claves del Estado Guatemalteco con el fin de enriquecerse de manera ilícita”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos