Noticias

OEA declara "grave alteración inconstitucional" en Venezuela

La OEA declaró una "grave alteración inconstitucional" en Venezuela y resolvió implementar medidas diplomáticas.

La Organización de Estados Americanos (OEA) declaró una "grave alteración inconstitucional" en Venezuela y resolvió implementar medidas diplomáticas para devolver el "orden democrático" en el país, incluyendo la convocatoria de una reunión de cancilleres.

PUBLICIDAD

La resolución fue aprobada por "consenso" de la veintena de países presentes (de los 34 Estados activos de la OEA), con las abstenciones de Belice, Bahamas, República Dominicana y El Salvador, en una sesión de urgencia ante la agravada crisis institucional en la nación sudamericana.

La cancillería venezolana reaccionó de inmediato, denunciando una "destrucción" de la OEA, a cargo de un grupo de gobiernos en "complicidad" con la Secretaría General para imponer su "agenda ilícita".

Foto: AFP

La representación diplomática de Caracas y sus aliados Bolivia y Nicaragua habían denunciado un "golpe de Estado" contra la organización continental y abandonaron la sala, en la sede de la OEA, en Washington.

La sesión había sido convocada por 20 países con carácter de urgencia para discutir el caso venezolano, debido a la crisis generada por la decisión del máximo tribunal de ese país de atribuirse facultades legislativas y retirar la inmunidad a los parlamentarios, en fallos luego parcialmente anulados.

La resolución, impulsada por Estados Unidos, México, Canadá, Costa Rica, Argentina, Jamaica, Perú, Paraguay, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala y Panamá, declaró que las sentencias "son incompatibles con la práctica democrática y constituyen una violación del orden constitucional" de Venezuela.

PUBLICIDAD

Aunque reconocieron la revisión de las decisiones por el tribunal, los países instaron al gobierno venezolano asegurar la "plena restauración del orden democrático".

La OEA también resolvió seguir acompañando la situación venezolana mediante gestiones diplomáticas, en el marco de la Carta Democrática Interamericana, incluyendo una reunión de cancilleres, sin dar detalles.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último