Noticias

La OEA debate si activa la Carta Democrática Interamericana a Venezuela

La OEA ponderará si declara a Venezuela en violación de su orden constitucional, en virtud de la Carta Democrática Interamericana.

Por tercera vez en una semana, los 34 Estados del Consejo Permanente se reunirán en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, para discutir la crisis institucional en Venezuela.

Los países del bloque ponderarán si ponderar si declaran en violación de su orden constitucional a la nación sudarmericana, en virtud dela Carta Democrática Interamericana, para activar así mecanismos que presionen al gobierno venezolano a convocar elecciones y liberar a los opositores apresados.

A Venezuela le han llovido condenas de la comunidad internacional después de que el máximo tribunal se abrogara facultades legislativas y retirara la inmunidad a los parlamentarios, en dos fallos de mediados de la semana pasada que después fueron anulados.

Recomendados

Foto: AFP

La OEA debatirá un proyecto de resolución presentado por 13 países, a fin de declarar las sentencias de este tribunal venezolano "una violación del orden constitucional", y para resolver implementar "mecanismos interamericanos" para la "preservación de la democracia" en Venezuela, conforme a la Carta Democrática Interamericana.

Además, la OEA podría convocar esta semana una reunión de ministros de Exteriores, como anunció el sábado el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, para "tomar una posición sobre la Carta Interamericana", según el diario El Comercio.

Creada por el consenso de la OEA en 2001, la Carta Democrática Interamericana fija mecanismos graduales para intervenir en un Estado miembro, en caso de "una alteración del orden constitucional que afecte gravemente a su orden democrático". En caso extremo, podrían terminar con la suspensión del país de la OEA.

La presión se incrementa en el gobierno de Caracas, después de que Uruguay se uniera el sábado a los Estados más críticos de Argentina, Brasil y Paraguay en un pronunciamiento de Mercosur, exhortando a Venezuela a garantizar la separación de poderes y a respetar el calendario electoral previsto.

Como respuesta, el presidente Nicolás Maduro advirtió que Venezuela "no se deja ni se dejará" agredir jamás por la OEA ni el Mercosur.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos