Noticias

Murió Ahmed Kathrada, icono de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica

Ahmed Kathrada, símbolo de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, falleció este martes a los 87 años de edad.

El veterano de la lucha contra el apartheid, Ahmed Kathrada, compañero de celda de Nelson Mandela en la cárcel de Robben Island, murió este martes en Johannesburgo a los 87 años.

Exdiputado y consejero del presidente Mandela durante su único mandato, Kathrada formaba parte del primer círculo de dirigentes históricos del Congreso Nacional Africano (ANC).

Conocido como "tío Kathy", fue una figura destacada a finales de los años 1980, durante las negociaciones entre el ANC y el régimen blanco que contribuyeron a principios de los años 1990 a la caída del apartheid y a las primeras elecciones libres del país en 1994.

Recomendados

"La Fundación Ahmed Kathrada anuncia con tristeza la muerte del veterano del ANC Ahmed Kathrada, de 87 años, esta mañana en el hospital Donald Gordon de Johannesburgo".

Murió "en paz", tras una operación quirúrgica en el cerebro, agregó la fundación en un comunicado.

Una de las últimas figuras vivas de la histórica lucha contra el apartheid, el exarzobispo de Ciudad del Cabo Desmond Tutu, recordó a "un hombre de una gentileza, una modestia y una tenacidad notables".

Kathrada recibirá un homenaje oficial y las banderas del país ondearán a media asta hasta la fecha de sus funerales, anunciaron los servicios del presidente Jacob Zuma.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos