Noticias

China pide a Francia protección a sus ciudadanos tras la muerte de uno por la policía

China pidió a Francia que proteja "la seguridad y los derechos" de sus ciudadanos.

Tras la muerte de un ciudadano chino a manos de la policía en París, seguida de enfrentamientos ante una comisaría de la capital, China pidió a Francia que proteja "la seguridad y los derechos" de sus connacionales.

En un encuentro con la prensa, la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, indicó que Pekín había protestado ante las autoridades francesas y "exigido" que Francia "aclarara el caso".

"Hemos protestado oficialmente ante las autoridades francesas y exigido que aclaren el incidente, tomen las medidas necesarias para proteger la seguridad, los derechos y los intereses legítimos de los ciudadanos chinos y traten la reacción a este incidente de los chinos residentes en Francia de forma razonable".

El domingo, durante una intervención policial por una "disputa familiar" en una vivienda del noreste de París, "desde la apertura de la puerta" un hombre se precipitó para agredir a uno de los policías, hiriéndolo con arma blanca, explicó a la AFP una fuente policial.

Recomendados

Uno de sus colegas abrió entonces fuego para protegerlo, hiriendo mortalmente al agresor, añadió.

La familia del difunto cuestiona esta versión, dijo a la AFP su abogado, Calvin Job. Shaoyo Liu, que se hallaba con sus cuatro hijos, de 15 a 21 años, estaba cortando "pescado con tijeras" y "no golpeó (…) ni se precipitó" sobre los policías, que "dispararon sin previo aviso", afirma el abogado.

"Se cumplen las condiciones de un error de la policía", añadió Job.

La seguridad de los ciudadanos chinos es "una prioridad para las autoridades francesas", respondió por su parte el ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, precisando que había una investigación en curso.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos