Noticias

La selva de Petén en la mira de las instituciones de justicia

Se desarrolla el II Congreso de justicia ambiental en la Reserva de Biósfera Maya.

Las autoridades de justicia conversan en Petén con los ambientalistas y los encargados del cuidado de la selva en el II Congreso de justicia ambiental en la Reserva de Biósfera Maya.

La selva de Petén está en la mira de las instituciones de justicia. Participan en el congreso los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Corte de Constitucionalidad (CC). También la fiscal general Thelma Aldana y el rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) Carlos Alvarado.

En un comunicado se ha informado que "el objetivo es conocer el estado, conservación y defensa de la Reseva de la Biósfera Maya… establecer un plan de acción ambiental".

Recomendados

Casos

El Centro de información, desarrollo y estadística judicial reporta 264 casos de delitos ambientales en Petén desde hace 5 años. El de mayor incidencia ha sido el atentado contra el patrimonio natural y cultural de la nación con 90 ingresos.

En el país se registraron 3 mil 104 casos de delitos ambientales y luego de un proceso judicial se emitieron 599 sentencias, informó Nery Medina, presidente de la CSJ.

Ecocidio

La entidad de protección es el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) quien ha compartido el “esfuerzo” en materia de justicia ambiental.

Uno de los casos recientes ha sido la muerte de peces. Los vecinos de Tezulutlán II, en Sayaxché, Petén, denunciaron el 18 de marzo de 2017 la mortandad en el arroyo San Román, posiblemente por contaminación en el agua.

En 2015 hubo contaminación del río La Pasión con miles de peces muertos.

Así transcurre el congreso:

 

Los aspectos a analizar en el Congreso:

Tags

Lo Último


Te recomendamos