Tendencias

VIDEO. Reportaje Especial: El río La Pasión, la peor catástrofe ambiental

Han pasado 12 días desde que los pescadores de las 17 comunidades que rodean el río La Pasión perdieron la posibilidad de llevar sustento a sus familias debido a la contaminación que asoló el afluente

La contaminación del río, ubicado en Sayaxché, Petén, se extendió por 135 kilómetros en la selva petenera y se convirtió en una de las mayores catástrofes naturales en décadas y fue catalogada como “ecocidio” por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas

Un equipo especial de Publinews se trasladó a esa región, lugar del peor desastre ambiental en muchos años. A los miles de peces muertos se suma el drama de más de 16 mil personas que viven en comunidades aledañas al río La Pasión.

Durante el viaje, un grupo de expertos recolectó varias pruebas entre peces muertos, vivos y muestras del agua para analizar y determinar qué con exactitud arrasó con la fauna del lugar.

Sin embargo, de acuerdo con un informe toxicológico que difundió la Usac, el agua pudo haber sido infectada con el plaguicida “malathion”, el cual se utiliza en cultivos de palma africana. La empresa productora de aceite es señalada como principal sospechosa y permanece cerrada temporalmente hasta que se determinen las causas de las muertes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos