Noticias

Diputado César Fajardo es detenido por el caso Plazas fantasma

La Fiscalía realiza un operativo con 9 allanamientos. Uno de ellos es en las oficinas de legisladores en el 9o. nivel del Edificio 7 y 10 donde funcional las oficinas del Congreso.

El diputado independiente César Emilio Fajardo Morales ha sido detenido. La Policía y la Fiscalía allanó su casa en la zona 10 y le informó que existía una orden de captura por el caso “Plazas fantasma” en el Congreso.

La detención del legislador se realizó en la 8a. avenida y 16 calle zona 10. Las autoridades realizan un cateo en el lugar para obtener más indicios acerca de la autorización de contratos irregulares en el Organismo Legislativo (OL).

Recomendados

Fajardo integró la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el Partido Unionista (PU) y desde el año pasado se declaró independiente luego de haber renunciado a la UNE.

Integró la junta directiva 2014-2015 que presidió el legislador Luis Rabbé (prófugo). En 2014 autorizó la contratación anómala de personal que jamás llegó a trabajar y cobró salarios de Q10 mil Q15 mil y Q20 mil mensuales.

Proceso

La acusación detalla que la junta directiva 2014-2015 avaló la contratación de 235 personas, de las cuales 50 fueron consideradas “fantasma” debido a que el personal solo cobraba el salario y tenía puestos en otras dependencias y empresas privadas.

La Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) plantearon antejuicios el 26 de mayo de 2016 cuando detuvieron a los exlegisladores José Luis Mijangos, Edgar Cristiani y Alfredo Rabbé. Un día después se entregó el exdiputado Carlos Herrera. Los cuatro fueron beneficiados con arresto domiciliario y fianzas de Q100 mil a cada uno para recuperar su libertad por el juez décimo Walter Villatoro.

Sin inmunidad

El 15 de febrero de 2017 los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le retiraron la inmunidad a los diputados Fajardo y Roberto Kestler, de la bancada Todos (caso “Negociantes de la salud”), debido a dos casos de corrupción.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos