Pese a señalamientos, juramentan a representantes de Conamigua y Renap

Aunque no estaba contemplado juramentar a las titulares del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) y a los representantes del Congreso en el Registro Nacional de las Personas (Renap), por medio de una moción privilegiada se realizó el nombramiento de los nuevos servidores.

Por Joel Maldonado

De acuerdo con varios diputados, las cuatro personas carecen de experiencia y honorabilidad para ocupar los cargos, por ejemplo, Calixto Raúl Monzón Pérez, que ocupará un espacio en el Renap tiene señalamientos legales en dicha institución.

Mientras que a Melanie Müller, titular en Conamigua, se le señala de haber laborado en una empresa que otorga créditos a migrantes, lo cual puede tratarse de conflicto de intereses.

Leonel Lira, diputado de Encuentro por Guatemala, señaló que se debe recapacitar sobre la honorabilidad de ambas personas, pues no será correcto que estando en el puesto deban ir a firmar el libro a Tribunales.

 

La moción fue presentada por el segundo vicepresidente de la junta directiva Marvin Orellana y apoyada por la alianza de la bancada oficial Frente de Convergencia Nacional-Nación, el Movimiento Reformador, Alianza Ciudadana y Todos.

Müller se defendió de los señalamientos y resaltó que trabajó con una de 2014 a 2016 en una organización del gobierno de los Estados Unidos que no otorga préstamos.

“Estamos en la labor de proteger al migrante. Tengo a todas las instituciones de Estados Unidos en este acompañamiento para protegerlos en esta situación emergente”, enfatizó la nueva secretaria de Conamigua.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo