Noticias

Edgar Ovalle a un paso de perder curul tras rechazo de permiso

Los diputados deberán votar hoy para separar temporalmente a Edgar Ovalle para que solvente su situación legal.

La junta directiva del Legislativo no autorizó el segundo permiso al militar retirado y diputado del oficialismo Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación), luego de que se conoció que existe una orden de captura.

Asimismo, el Congreso solicitó al Tribunal Supremo Electoral para que les proporcione el nombre de la persona que pueda asumir la curul.

Edgar Ovalle tiene una orden de captura por estar vinculado en desapariciones forzadas y acusado en el caso Creompaz.

Recomendados

Proceso similar

La sustitución de Ovalle se basa en la medida que se tomó contra el prófugo Luis Rabbé, señalado de contrataciones irregulares cuando fue presidente del Legislativo.

“Esperamos que el Tribunal dé una respuesta inmediata para proceder en la sesión de hoy se declare el cese de la curul por las inasistencias del diputado”, comentó Óscar Chinchilla, presidente del Congreso.

Para retirarle la curul a Ovalle se requieren de más de 80 votos a favor de ese procedimiento.

Anteriormente el jefe del FCN-Nación, Javier Hernández, comentó que el primer permiso que solicitó Ovalle se debió a que presentaba pólipos estomacales.

Sin embargo, Ovalle buscaba detener la orden de captura, pues un día después de que perdió la inmunidad presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad, la cual fue rechazada.

Ovalle se ausentó sus actividades legislativas desde el 20 de febrero con goce de sueldo.

“Un golpe a Ovalle para dejarlo fuera de la política”, análisis de Renzo Rosal, politólogo

Parcialmente es una decisión positiva en que se declare vacante la curul de Edgar Ovalle, quien recibe un golpe fuerte por ser el fundador, subjefe y secretario del partido de gobierno, porque además se deja fuera políticamente, por lo que se espera que su captura se logre en el menor tiempo.
El Tribunal Supremo Electoral está obligado a evaluar la idoneidad del sucesor, ya que es una persona con cuestionamientos y tiene un perfil parecido a Ovalle, aunque hay que aclarar que no es el único caso, pues hay otras agrupaciones políticas con representantes señalados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos