Noticias

Fiscalía pide a Interpol activación de alerta roja para captura de Edgar Ovalle

Guatemala solicitó a la Interpol la activación de alerta roja para localizar y capturar al subjefe de la bancada FCN-Nación, partido que colocó en la presidencia a Jimmy Morales.

Guatemala pidió este sábado la captura internacional del diputado Edgar Ovalle, señalado de crímenes de lesa humanidad durante el conflicto armado interno.

PUBLICIDAD

"La Fiscalía ya ingresó la solicitud de alerta roja", a la Interpol, para localizar y capturar al diputado oficialista y coronel retirado, informó Yecenia Enríquez, del MP.

La petición de búsqueda internacional a la Interpol se hizo, según Enríquez, porque la orden de captura contra Ovalle se emitió el viernes, luego de que el miércoles se le retiró la inmunidad, y temen que el congresista haya abandonado el país.

Recomendados

La acusación

Ovalle es conocido por ser uno de los cerebros del partido FCN-Nación, que colocó en la silla presidencial a Jimmy Morales, y está acusado de desaparición forzada y delitos contra los deberes de humanidad, por su supuesta participación en 88 masacres en comunidades indígenas durante el conflicto armado entre 1981 y 1986.

El diputado Javier Hernández, jefe del bloque oficialista en el parlamento, explicó a periodistas que Ovalle se ha ausentado de sus labores por casi un mes debido a una enfermedad estomacal pero dijo desconocer su paradero.

Han encontrado 558 osamentas

Edgar Ovalle fue acusado el 6 de enero de 2016, el mismo día en que fueron arrestados 14 militares retirados por los mismos hechos, de los cuales ocho fueron enviados a juicio aunque el debate no ha iniciado.

Como parte de las investigaciones contra Ovalle y los militares arrestados, forenses han localizado 558 osamentas en exhumaciones realizadas en un antiguo cuartel militar en Cobán.

En el lugar ahora funciona el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Paz de Naciones Unidas (Creompaz).

*Con información de AFP

Tags


Lo Último