Noticias

Diputado y coronel Edgar Ovalle acciona en dos frentes luego de quedarse sin inmunidad

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) le retiró la inmunidad al legislador oficialista por un caso de desapariciones forzadas.

Esta es la segunda oportunidad que Ovalle solicita un permiso para estar ausente en el Organismo Legislativo (OL). El 20 de febrero de 2017 envió una carta similar. Notificó y justificó sus ausencias hasta el 10 de marzo de 2017.

Representantes de las víctimas también interpusieron una acción en la CC.

El legislador oficialista tiene prohibido salir del país.

Recomendados

La investigación

El antejuicio en contra de Ovalle fue planteado por la Fiscalía de los Derechos Humanos el 6 de enero de 2016. El caso se retrasó por más de un año por las acciones judiciales que planteó el coronel retirado que fundó el partido que llevó a la presidencia al comediante, actor y productor de televisión Jimmy Morales en las elecciones de 2015.

El caso de desapariciones forzadas fue documentado de 1981 a 1988. La acusación detalla que en el destacamento militar de Cobán, Alta Verapaz localizaron 588 osamentas, de las cuales 97 fueron identificadas luego de un proceso de comparación de ADN. La base ahora es el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz).

 

*Con información desde el Congreso de Joel Maldonado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos