SAT insta a diputados no limitar acceso a información bancaria

Congresistas del sector ganadero y cafetalero pretenden presentar modificar la iniciativa de ley de simplificación tributaria que presentó el Ministerio de Finanzas.

Por Joel Maldonado

Ante la prisa para aprobar la propuesta de ley que ofrece privilegios fiscales para empresarios del sector agropecuario, la Superintendencia de la Administración Tributaria (SAT) solicitó a los legisladores no aprobar cambios que limiten el acceso a información bancaria de los contribuyentes.

Juan Francisco Solórzano, titular de la SAT, indicó durante una citación al Congreso, que el Directorio de la SAT mostró su preocupación por el régimen diferenciado que se plantea en dicha iniciativa promovida por diputados del Frente de Convergencia Nacional-Nación, Unidad Nacional de la Esperanza y el bloque Movimiento Reformador.

La comisión legislativa de Finanzas, a cargo del oficialismo, dio dictamen favorable media hora antes de que se conociera en el pleno.

Entre los cambios que aprobó la sala de trabajo está aumentar a Q3 millones las ventas anuales permitidas y reducir el impuesto para el régimen especial de contribuyentes agropecuarios.

Algunos diputados señalaron que se conoce que otra de las enmiendas que se presentarán en la aprobación final es el cambio para que la SAT solicite información financiera y bancaria de las personas.

Alertan al Congreso

“Vemos con preocupación algunas otras medidas que los diputados han manifestado en hacerle modificaciones como es ampliar el monto de la facturación para los pequeños contribuyentes a los que consideramos que no son necesarios”, expresó Solórzano.

El presidente de la comisión de Probidad y Transparencia del Congreso, Amílcar Pop, se opone a los artículos 10 y 11 de la iniciativa de ley, justificando que se legaliza el delito de facturas falsas y se premia con no pagar las multas e impuestos.

El representante del Ministerio de Finanzas también no respaldó el régimen diferenciado.

Buscan apoyo para cambios

• Entre las modificaciones que hicieron ver algunos diputados es que se aumente a Q8 millones las ventas anuales.
• Además, se pretende que baje a 3% el impuesto que se plantea para el régimen especial agropecuario.
• En la propuesta se ofrece que los contribuyentes paguen la mitad del IVA.

“Atenta contra la Ley de Lavado de Dinero”, análisis de Erick Coyoy, catedrático de la Universidad Rafael Landívar

Principalmente atenta contra los principios de igualdad que menciona la Constitución. Es una medida regresiva que favorece a ciertos empresarios, pues con el régimen de pequeño contribuyente se brinda una herramienta para personas de bajos ingresos, pero en dicha propuesta de ley se hablan de millones de quetzales, por lo que va en contra con lo que establece la Ley de Lavado de Dinero, se habla de ganancias de personas que estuvieron al margen de la ley. A la vez, es preocupante porque no solo va en contra de la justicia tributaria, sino encaja en aspectos de ingresos de dudosa procedencia.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo