Comerciantes se oponen a privilegios fiscales a sector agropecuario

La Cámara Empresarial de Comercio y Servicios (Cecoms) se pronunció en contra de la iniciativa de ley de simplificación, actualización e incorporación tributaria, que otorga beneficios fiscales y que avanza en el Congreso por el apoyo de varios diputados que tienen negocios en el sector agropecuario.

Por Joel Maldonado
Foto: Publinews
Comerciantes se oponen a privilegios fiscales a sector agropecuario

Dicha organización resalta que es una necesidad del Estado ampliar la base tributaria incorporando a diferentes sectores a la formalidad. Sin embargo, enfatizan que dicha inclusión no debe contemplar privilegios fiscales de quienes se han mantenido a la informalidad.

“La ley debe ser igual para todos los guatemaltecos, por lo tanto la incorporación de los sectores informales deben ser igual en tributos y obligaciones de las empresas formales que cumplimos con las obligaciones tributarias”, expresa un comunicado de la Cámara.

La propuesta de ley impulsada por los diputados Marco Aurelio Pineda, del oficialismo Frente de Convergencia Nacional-Nación, y Jaime Regalado, del Movimiento Reformador, propone crear un régimen especial para contribuyentes agropecuarios pagando 5% sobre ventas anuales que no excedan de Q3 millones.

Además, se les ofrece pagar solo el 6% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por haber omitido ingresos y no contar con la documentación respectiva. También pagarán 7% del Impuesto Sobre la Renta.

Los comerciantes comentan que cualquier beneficio o exoneración fiscal no debe ser concedida a ningún sector económico del país, que por temor a trazabilidad de capitales ahora pretenda formalizarse con beneficios.

“Exigimos al Estado la ampliación de la base tributaria para mejorar la recaudación. Rechazar cualquier iniciativa que pretenda ampliar la misma obligación tributaria con diferente tasa, como también cualquier proyecto que pretenda diferenciar las obligaciones tributarias”, es una de las peticiones de la Cámara.

La iniciativa de ley tributaria pretende exonerar de multas, intereses y recargos a casos que se refiera dicha normativa, con la publicación de un acuerdo gubernativo por el presidente.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo