Noticias

Cacif presenta amparo por manifestación de Codeca

El sector empresarial organizado pidió que se procese a los responsables de hurtar energía eléctrica e intimidar a pobladores que no se les quieren unir.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas Comerciales Industriales y Financieras (Cacif) presentó un acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para pedir la intervención del gobierno ante la marcha del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca).

“Se solicita la oportuna intervención de las fuerzas de seguridad. Pedimos que, en pleno respeto a la dignidad de las personas y a la legislación nacional, se resguarden los derechos fundamentales de los guatemaltecos, entre ellos, la libre locomoción”, indicó el Cacif por medio de un comunicado.

La manifestación pasó frente a la Cámara de la Industria. Foto: Álvaro Alay

Recomendados

 

En el pronunciamiento, los empresarios aseguran que mantienen el respeto al derecho de manifestación. Sin embargo, consideran que no puede ejercerse “en menoscabo de los derechos de todos los guatemaltecos”.

Marcha campesina

Integrantes de Codeca se reunieron en cuatro puntos diferentes de la capital desde las 7 horas y se movilizaron en una marcha para llegar a la Casa Presidencial con el objetivo de ser escuchados por las autoridades.

Los manifestantes recorrieron la zona 1. Foto: Omar Solís

Una de las demandas de Codeca es la renuncia del mandatario Jimmy Morales, así como la nacionalización del servicio de energía eléctrica.

Relacionado a ese último punto, el Cacif pidió que “se procese a quienes, bajo una bandera de impunidad, hurtan energía eléctrica e intimidan a quienes se niegan a formar parte de este negocio ilegal”.

Foto: Oliver de Ros

 

Los empresarios también hicieron un llamado a entidades internacionales para que evalúen el financiamiento que otorgan a organizaciones que puedan cometer actos “que riñen con la ley”.

"Esta marcha es pacífica y vengo a pedirle a Dios que a los manifestantes no se les haga daño. Su protesta es justa y en el nombre de Dios espero que sus peticiones sean escuchadas. Vengo de Chuarrancho", dijo Nicolás Betis frente al Palacio Nacional de la Cultura.

Nicolás Betis apoya a los manifestantes. Foto. Omar Solís

Ante los bloqueos y movilizaciones que lleva a cabo Codeca Manifestamos que: Respetamos el derecho de manifestación...

Posted by CACIF Guatemala on Tuesday, March 7, 2017

 

 

Con información de Omar Solís.

Tags

Lo Último


Te recomendamos