Codeca pide la renuncia de Jimmy Morales con marcha en la capital

Los integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) se han concentrado en cuatro diferentes puntos de la capital, desde donde marcharán hasta la zona 1 para presentar diferentes demandas.

Por Publinews

Desde antes de las 5 de la mañana se reunieron manifestantes en El Trébol, Obelisco, ingreso a la capital por la ruta al Atlántico y Anillo Periférico, para cumplir con la manifestación anunciada por sus dirigentes el 28 de febrero de este año.

Hombres, mujeres y hasta niños llegaron a la ciudad de Guatemala en autobuses y picops procedentes del interior del país.

“Pedimos la renuncia de Jimmy Morales por los actos de corrupción en los que pueda estar vinculado y de su incapacidad para gobernar del país. Demandamos a la Universidad de San Carlos (Usac) se pronuncie y accione ante hechos de corrupción en los tres poderes del Estado”, es parte de lo escrito en un comunicado de Codeca difundido este martes.

Una de las demandas de Codeca es la renuncia del presidente Jimmy Morales. Foto: Omar Solís

Otras demandas:

  • Los campesinos también expresaron su “total apoyo” a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) pero también le solicitan que investigue al mandatario por el caso de su hijo José Morales.
  • Piden al Ministerio Público (MP) que investigue a los diputados del Congreso de la República quienes votaron a favor del contrato con la empresa Odebrecht, encargada de la ampliación de la carretera a la costa sur.
  • Nacionalización del servicio de energía eléctrica.
  • Aprobación de una reforma agraria.
  • Instalación de una asamblea constituyente popular y plurinacional.
  • Solicitan que la CICIG investigue al alcalde Álvaro Arzú.

Consecuencias

Aunque la previsión es que las columnas de personas comenzarían a desplazarse desde las 7 horas, decenas de automovilistas decidieron ingresar al menos una hora antes a la capital para evitar complicaciones. Quienes salieron después quedaron varados.

Automovilistas y usuarios del transporte público quedaron varados por la marcha. Foto: Omar Solís

La Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva suspendió el carril reversible debido a la aglomeración de vehículos. Pese a que indicaron que el movimiento es pacífico, este martes advirtieron que si observan a alguien que les parezca "infiltrado" no dudarán en interrogarlo.

La PMT de la capital ha previsto complicación del tránsito en la mayoría de los ejes, sobre todo en la zona 1. En la Calzada Roosevelt, en la vía hacia el Periférico también se registró movilidad lenta. La PMT de la capital ha previsto complicación del tránsito en la mayoría de los ejes, sobre todo en la zona 1.

Las columnas

Uno de los grupos comenzó su desplazamiento desde el Obelisco y enfiló sobre la Avenida Reforma, dejando cerrado el paso vehicular.

Desplazamiento de marcha en Avenida Reforma. Foto: Oliver de Ros

En la ruta al Atlántico se vio congestionada la vía de ingreso a la capital. Sobre la Calle Martín se notó más la complicación.

El Trébol fue otro punto de partida. La marcha se ha desplazado en la Avenida Bolivar. Los manifestantes ocuparon la vía exclusiva del Transmetro afectando a decenas de usuarios quienes tuvieron que caminar.

La Calzada Roosevelt tuvo un impacto por el grupo que se concentró a inmediaciones del Anillo Periférico y tomaron esa arteria para llegar a la zona 1.

Denuncia

"En la finca habemos familias que no tenemos oportunidades y el presidente no hace nada", dijo José Martín Lima, de Cuilapa, Santa Rosa, al asegurar que el gobierno se ha olvidado del pueblo de Guatemala.

 

Lima viajó desde Cuilapa, Santa Rosa para la marcha. Foto: Álvaro Alay

Con información de Álvar Alay, Omar Solís y Oliver de Ros.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo