Noticias

Exministro Elmer López acepta ser culpable en #CasoElBodegón

El exfuncionario es señalado de haber avalado la compra de maíz, que después se estableció que una parte no era apto para el consumo humano, en el caso conocido como "El Bodegón".

Elmer López, quien fue titular del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) durante el gobierno de Otto Pérez Molina solicitó ante el Juzgado Décimo Penal un procedimiento abreviado para aceptar su culpa.

La petición la hizo la defensa del exministro durante la audiencia de etapa intermedia llevada a cabo ante el juez Walter Villatoro en el caso conocido como “El Bodegón”.

Recomendados

A la solicitud se sumó Fidel Ponce, quien era el titular del viceministerio de seguridad alimentaria y nutricional del MAGA, a quien la Fiscalía también señala de aprobar la compra de alimentos.

El exministro López buscaría recibir una condena de 2 a 5 años, según aplica a su delito, pero sin llegar a la fase de debate oral y público.

Antecedente

  1. Por el caso El Bodegón hay 11 personas procesadas, incluyendo a López, quien tiene libertad condicional tras haber pagado una fianza de Q50 mil.
  2. El Ministerio Público (MP) estableció que el MAGA firmó contratos por Q492 millones 930 mil para la compra y distribución de granos básico. La empresa beneficiada fue Empacadora El Bodegón, quien para cumplir con lo solicitado adquirió maíz a contrabandistas de Huehuetenango.
  3. Las compras se hicieron con el argumento del estado de calamidad. El rastreo del dinero que hizo la Fiscalía señala que la empacadora repartió una parte del dinero a 8 empresas, que a su vez lo trasladaron a Transacciones Monetarias Unidas, de Jonathan Chévez, procesado por el caso Cooptación del Estado, en una suma que ascendió a Q18 millones 83 mil, de los que Q9 millones 41 mil fueron para Juan Carlos Monzón y la misma cantidad a Sergio Arévalo.
  4. También obtuvieron beneficio el dueño de la empresa por Q11 millones 616 mil, Gustavo Adolfo Orellana Boche, por Q4 millones 636 mil y Sergio Arévalo con Q6 millones 208 mil adicionales a lo que recibió de Chévez.

Chévez también acudió este lunes a la audiencia luciendo un par de zapatos que llamó la atención de los asistentes.

Detalle

Durante la audiencia el exfuncionario tuvo el tiempo y la libertad de revisar su teléfono celular.

Tags

Lo Último


Te recomendamos