Juez escuchará a Jonathan Chévez, “el Mago”, solicitar su libertad

Empresario Chévez está implicado en los casos de corrupción "Cooptación del Estado de Guatemala" y el usufructo oneroso en la Portuaria, "TCQ".

Por Kenneth Monzón

El juez Walter Villatoro incluyó en su agenda una audiencia para escuchar los argumentos del supuesto lavador de dinero Jonathan Chévez, para solicitar su libertad condicional. “El Mago”, como se le conoce, está implicado en el caso de corrupción denominado “el Bodegón”, cuando entregaron maíz y frijol “no apto para el consumo humano y animal”.

La estructura criminal que defraudó al Estado fue desarticulada el 27 de septiembre de 2016. El cabecilla es Elmer López, quien fue titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), quien fue beneficiado con una fianza de Q50 mil el 11 de octubre de 2016.

Los implicados triangularon Q18 millones en transacciones a ocho empresas que terminaron en las cuentas de Chévez, el lavador del expresidente Otto Pérez Molina y la exvicegobernante Roxana Baldetti. Los tres están vinculados al caso TCQ, un usufructo oneroso en la Empresa Portuaria Quetzal, S. A.

Durante las audiencias el juez reprodujo una colaboración del militar retirado Juan Carlos Monzón, quien estuvo prófugo 127 días y fue el hombre de confianza de Baldetti al ser su secretario privado.

La investigación

La empresa Empacadora El Bodegón, S. A., le vendió al MAGA los granos que ingresaban al país en contrabando. Era maíz y frijol descartado de México, que “no servía ni siquiera para el consumo animal”. Fue distribuido a beneficiarios Pacto Hambre Cero y se pagaron Q492.3 millones en 2014.

Los granos fueron distribuidos a familias de escasos recursos en 1.5 millones de cupones. La empresa El Bodegón canjeó 756 mil cupones.

La compra de los granos fue avalada por un Estado de Calamidad que decretó Pérez Molina a causa de los efectos del fenómeno de El Niño.

Los otros implicados

  • La sindicada Rosa Hernández Castro, con cinco meses de gestación, fue beneficiada con libertad inmediata.
  • Nery Dubón, el representante de la empresa Empacadora El Bodegón, S. A., quien deberá pagar una fianza de Q1 millón para recuperar su libertad.
  • Santos Toribio Mérida (Q50 mil de fianza)
  • Jhony López
  • Aroldo López, debe pagar una fianza de Q100 mil.
  • Abner Morales (Q50 mil de fianza)
  • Ana Hernández (supuesta testaferra)
  • José Hernández Gómez.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo