Las sanciones afectan a las "transacciones con carbón, hierro y mineral de hierro" procedentes de Corea del Norte, así como a las importaciones de cobre, níquel, plata, cinc y estatuas norcoreanas, indicó el Consejo de la Unión Europea en un comunicado.
PUBLICIDAD
Los 28 prohibieron también las exportaciones de helicópteros y buques al país asiático dirigido por Kim Jong-Un, y endurecieron las medidas vigentes en el sector financiero y del transporte.
La UE también suspende la cooperación científica, salvo la médica, con "personas o grupos patrocinados oficialmente" por Pyongyang e insta a los países del bloque a impedir la formación de norcoreanos en disciplinas científicas que "puedan contribuir a las actividades nucleares" del país.
"Estas medidas restrictivas están concebidas de forma que se eviten consecuencias humanitarias adversas para la población civil del país".
A finales de noviembre, tras nuevos ensayos nucleares y balísticos, el Consejo de Seguridad de la ONU endureció por unanimidad las sanciones contra Corea del Norte, especialmente contra sus exportaciones de carbón, principal fuente de ingresos de Pyongyang.
Desde sus primeras pruebas en 2006, el régimen norcoreano ha sido sancionado en seis ocasiones por Naciones Unidas con resoluciones que prohíben desarrollar cualquier programa nuclear o balístico.
El 12 de febrero, Pyongyang realizó un disparo de misil que le valió la condena del Consejo de Seguridad y amenazas de nuevas sanciones.