Un día antes de su esperado primer discurso ante las dos cámaras del Congreso, el presidente Donald Trump adelantó que su proyecto para el próximo presupuesto federal estará centrado en la "seguridad nacional" para proteger a los estadounidenses.
PUBLICIDAD
Una fuente de la Casa Blanca que solicitó el anonimato dijo a la prensa que el Gobierno pedirá al Congreso un aumento equivalente al 9 % del presupuesto militar, que será compensando con cortes en otros sectores de la máquina pública.
"La mayor parte de las agencias federales tendrán que registrar recortes de sus presupuestos", explicó la fuente, quien se negó a comentar las informaciones de prensa que mencionan sustanciales cortes en el Departamento de Estado y en la agenda de protección ambiental.
El presupuesto estadounidense para defensa aprobado para el año fiscal en curso (incluye el Departamento de Defensa, actividades nucleares de defensa y otras relacionadas) asciende nada menos que a 615 mil millones de dólares.
Presupuesto descomunal
Este presupuesto en casi el triple del de China, que tiene el segundo mayor en términos militares, y casi ocho veces superior al de Rusia, de acuerdo con el instituto especializado sueco Sipri.
La propuesta de presupuesto federal de Trump, cuyo valor asciende a unos 4 billones de dólares, deberá conocerse en las próximas semanas y se espera que traduzca en números lo que prometió durante su campaña presidencial.
Tradicionalmente los gastos militares y de defensa se llevan la mitad del presupuesto federal.
PUBLICIDAD
"Conocerán detalles mañana en la noche", dijo Trump a la prensa, en referencia al discurso ante el Congreso.
"Será un evento enorme, un mensaje al mundo en estos tiempos peligrosos, sobre la fuerza y la determinación de Estados Unidos".
En la visión de Trump, Estados Unidos debe "volver a ganar guerras".
"Cuando yo era joven, todo el mundo decía que Estados Unidos jamás había perdido una guerra. ¿Lo recuerdan? Ahora, ya no ganamos más ninguna guerra".
Las declaraciones de Trump provocaron reacciones inmediatas en todos los cuadrantes.
Reacción inmediata
El líder del Partido Demócrata en el Senado, Chuck Schumer, afirmó que el presupuesto militar adelantado por Trump era simplemente "moralmente indefendible".
"Este presupuesto moralmente indefendible del presidente Trump va a enviar más y más dinero hacia el Pentágono, en perjuicio de los más pobres y del planeta. Es una pésima idea".
Este aumento en los gastos militares forzará recortes en programas "que benefician a la clase media, protegen a los consumidores y aseguran la calidad del aire y del agua", añadió.