Noticias

Rusia libera a un opositor detenido hace 15 meses en Siberia

Rusia ordenó la liberación del opositor Ildar Dadin, internado desde hace 15 meses en un campo de detención en Siberia por haber participado en protestas.

Ildar Dadin, de 34 años, fue condenado a dos años y medio de detención por participar en "manifestaciones no autorizadas".

Fue el primer opositor pacífico en ser condenado por una ley de 2014 que prevé penas de hasta cinco años de internamiento para quien organice más de dos manifestaciones no autorizadas en un intervalo de seis meses.

Esta decisión de la Corte Suprema de Rusia, que llega después de que la Corte Constitucional juzgara las penas previstas por esta ley totalmente desproporcionadas para manifestantes pacíficos, da un poco de esperanza a las organizaciones de defensa de los derechos humanos que la denunciaron, frente a la ofensiva legislativa del presidente Vladimir Putin para silenciar a la oposición.

Recomendados

Tras su liberación, Dadin dio declaraciones en la cadena de televisión independiente Dojd.

"Continuaré combatiendo al régimen fascista de Putin, y (luchando) para que los derechos humanos sean respetados en Rusia".

Dadin estuvo internado 15 meses en un campo de detención en Carelia, en el noroeste de Rusia, conocido por sus condiciones especialmente duras, y donde declaró hace unos meses que había sido torturado.

La administración penitenciaria rusa desmintió inmediatamente estas acusaciones y lo calificó de "impostor". Pero una ONG rusa publicó en noviembre los testimonios de otros detenidos que confirmaban el uso de la tortura en este campo.

Amnistía Internacional consideraba a Dadin como un "preso de conciencia".

Tags

Lo Último


Te recomendamos