Noticias

México y Estados Unidos buscan acercar posturas durante la visita de Tillerson y Kelly

Los secretarios estadounidenses de Estado y Seguridad Nacional, Rex Tillerson y John Kelly, visitan México el propósito de acercar posturas entre ambos países.

El presidente Enrique Peña Nieto y sus principales ministros se reúnen este jueves con los secretarios estadounidenses de Estado y Seguridad Nacional, Rex Tillerson y John Kelly, con el propósito de acercar posturas en temas como migración, comercio y el polémico muro fronterizo.

A Tillerson, que tras llegar a Ciudad de México el miércoles mantuvo una cena de trabajo con el ministro de Exteriores mexicano, Luis Videgaray, y los secretarios de Defensa y de Marina, se le unió después Kelly, que viajó procedente de Guatemala.

En la agenda de este jueves hay reuniones con los responsables mexicanos de Interior y de Finanzas y, sobre todo, con Peña Nieto, que ante la retórica desafiante del presidente estadounidense, Donald Trump, anuló una visita a Washington a finales de enero.

Recomendados

A media jornada, Videgaray y Tillerson comparecerán ante los medios de comunicación.

Desde su llegada a la Casa Blanca hace un mes, Trump ha tensado las relaciones con su vecino del sur al ordenar la construcción de un enorme muro en la frontera común y exigir que México corra con sus costes.

A esto se sumaron las directrices migratorias anunciadas por Washington el martes para detener y deportar a gran parte de los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, en su mayoría mexicanos.

Trump amenazó también con imponer aranceles a las importaciones mexicanas, bloquear las remesas que los migrantes envían a sus familias y renegociar, o incluso derogar, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuyos términos considera demasiado favorables para México.

Sin embargo, el magnate ha enviado a Tillerson y Kelly a México para limar asperezas y acercar posturas en cuestiones que como el paso de indocumentados por la frontera y la lucha contra el narcotráfico.

"Esperamos que sea una visita con visión de futuro, durante la que se traten los medios para fortalecer nuestra cooperación y avanzar en la seguridad y el bienestar económico de nuestros dos pueblos".

Esta visita es "la primera de lo que prevemos que sea una relación de trabajo cercana y fructífera con México", agregó un funcionario.

El responsable hizo hincapié en la "larga historia de cooperación" entre los dos países y en los intereses que comparten: "una frontera de más de 3 mil 200 kilómetros", "fuertes vínculos entre personas" y "una importante relación comercial".

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos