"Lo más importante que nos dijo es que no habrá deportaciones masivas, que se enfocarán en las personas con delitos y que sean una amenaza para Estados Unidos", afirmó el Canciller Carlos Morales acerca de lo conversado con el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos John Kelly.
PUBLICIDAD
El funcionario estadounidense visitó Guatemala para reunirse con el presidente Jimmy Morales a quien, según el Canciller, le expresó que los derechos humanos de los migrantes guatemaltecos no serán violentados.
Kelly y Morales en la declaración conjunta. Foto: Oliver de Ros
Kelly también aconsejó a los guatemaltecos a no aventurarse a viajar de manera ilegal hacia Estados Unidos y a no pagar a los “coyotes” para llevarlos a la frontera, ya que ellos solo los estafan pues son “depredadores”, enfatizó.
"Lo más importante es trabajar juntos para promover una migración legal y segura", afirmó el funcionario estadounidense quien se dijo creyente de los derechos humanos.
En la declaración conjunta que dio con el Canciller Morales, Kelly explicó que las órdenes ejecutivas de Donald Trump buscan retomar el control de las fronteras y trabajar para tener mayor organización fronteriza.
“Y nos ha enfatizado que tenemos la misión de interceptar a las personas que estén tratando de llegar ilegalmente y que se les trate de la mejor manera para después ser devueltos rápidamente a sus países", indicó.
Mantiene apoyo
En otro tema, el ministro de Relaciones Exteriores comentó que Kelly ha resaltado la importancia de su país de continuar con el apoyo a los países de la región.
PUBLICIDAD
Además, elogió el trabajo que hace Guatemala en contra de la corrupción por medio de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
"Los esfuerzos anticorrupción que se realizan en este país son algo de lo que sus ciudadanos deben estar orgullosos", expresó Kelly en la declaración conjunta que dio con el Canciller Morales.
Durante su estancia en Guatemala Kelly estuvo acompañado por el embajador de Estados Unidos en nuestro país Todd Robinson.
Todd Robinson y John Kelly conversan en Cancillería. Foto: Oliver de Ros