“Seguimos comprometidos en la lucha contra la corrupción” dice Todd Robinson en donación de US$7.5 millones para CICIG

Embajador asegura que no hay instrucciones diferentes en cuanto al apoyo pese a cambio de gobierno.

Por Joel Maldonado

“El aumento en la contribución de este año refleja el gran trabajo que ejecuta la CICIG” dijo el embajador de Estados Unidos en Guatemala Todd Robinson en la entrega de 7.5 millones de dólares a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“El financiamiento que aporta Estados Unidos viene por mandato del Congreso, que muestra la seriedad del compromiso y el apoyo que recibió de ambas partes”, explicó Robinson al recalcar que demócratas y republicanos mantiene respaldo en la lucha contra la corrupción en Guatemala.

“Aunque hay cambios en el gobierno de Estados Unidos seguimos comprometidos en la lucha contra la corrupción”, expuso el diplomático en un acto donde estaba el jefe de la CICIG Iván Velásquez, la Fiscal General Thelma Aldana y la coordinadora residente del sistema de Naciones Unidas en Guatemala Rebeca Arias.

Arias agradeció al pueblo y al gobierno de Estados Unidos por los 7.5 millones de dólares y aseguró que son más de 44.5 millones de dólares los que se han dado a CICIG desde el inicio del mandato.

“En la lucha contra la corrupción estamos comprometidos todos y desde Naciones Unidas es muy importante la lucha que se está dando en Guatemala y en otros países porque la corrupción tiene impactos negativos en el desarrollo de los países”, afirmó la representante de Naciones Unidas.

“Es fundamental el trabajo que está haciendo la CICIG en Guatemala junto con el Ministerio Público en la desarticulación de grupos clandestinos en el Estado”, enfatizó Arias.

Velásquez dijo estar "profundamente agradecido" porque desde el inicio ha recibido un “absoluto respaldo” para desarrollar las acciones de la mejor manera para contribuir con el pueblo de Guatemala en la consolidación de sus instituciones, especialmente del sistema de justicia, indicó.

“Es una reiteración de la confianza que gozamos de Estados Unidos. agradecemos la contribución que se lleva a la sede central y de Quetzaltenango”, expuso Velásquez.

La Fiscal General aseguró que también hay beneficio para el Ministerio Público por el traslado de capacidades que hace la CICIG.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo