"Los coyotes son unos mentirosos, a ellos no les importa la vida humana y son depredadores", dijo John Kelly en su visita oficial a Guatemala donde se reunión con el presidente Jimmy Morales, así como con sus ministros de Gobernación y Relaciones Exteriores.
La preocupación del secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos es el riesgo que están corriendo quienes se buscan los servicios de “coyotes” o personas que les cobran altas sumas de dinero a cambio de llevarlos a la frontera estadounidense.
PUBLICIDAD
Kelly aconsejó a los guatemaltecos a que “no tomen el riesgo de viajar de manera ilegal a los Estados Unidos”. Asimismo, expuso los peligros de aventurarse en busca del “sueño americano.
"El terreno entre su excelente país hacia Estados Unidos es brutal, muchos niños y mujeres han perdido su vida", agregó.
Kelly habló también de las nuevas medidas autorizadas por el presidente Donald Trump, quien le encargó la “misión de interceptar a las personas que estén tratando de llegar ilegalmente y que se les trate de la mejor manera para después ser devueltos rápidamente a sus países", comentó.
El Canciller Carlos Morales confirmó el mensaje de Kelly en cuanto a pedir a los guatemaltecos a que no se arriesguen a contratar coyotes, “ya que solo los estafan”.
Asimismo, Morales dijo que el Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos le reiteró su deseo de mantener el apoyo a países de la región, y de manera específica, fortalecer la relación con Guatemala.
John Kelly brindó conferencia de prensa junto al Canciller Carlos Morales. Foto: Oliver de Ros