La llegada de John Kelly coincide con nueva directriz migratoria

El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kelly, arribó está noche al país, el mismo día en que se hizo pública la instrucción de deportar a inmigrantes en general.

Por Amilcar Ávila

El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kelly, arribó anoche al país, el mismo día en que se hizo pública la instrucción de deportar a inmigrantes en general.

En seguimiento a las órdenes ejecutivas que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el 25 de enero, el Departamento de Seguridad Interior (DHS, en inglés) publicó dos circulares internas con nuevas directrices.

En los documentos se consigna que, aunque la prioridad seguirán siendo la captura y la deportación de inmigrantes en situación irregular y con antecedentes criminales, todos los indocumentados son susceptibles de ser devueltos a sus países.

Este anuncio coincide el mismo día en el que Kelly, al frente de dicha institución, llega al país para abordar, entre otros asuntos, el tema migratorio.

El funcionario se reunirá este miércoles con el presidente Jimmy Morales. Además, supervisará el centro de recepción de deportados en la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Endurecen trato

“Con extremadamente pocas excepciones limitadas, el DHS no eximirá ninguna clase o categoría de extranjeros sujetos de deportación de la potencial aplicación de la ley. Todos aquellos en violación de las leyes de migración pueden ser sujetos a procedimientos de aplicación de la norma, incluyendo la remoción de Estados Unidos”, se detalla.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, redobló esa postura afirmando que “cualquiera que esté aquí ilegalmente es sujeto de deportación en cualquier momento”. Al ser preguntado sobre si el propósito de las nuevas directrices es la “deportación masiva”, respondió tajantemente que “no”.

Vuelve a Guatemala

El funcionario extranjero arribó al país la noche de este martes. El primer punto de su agenda es el encuentro que sostendrá este miércoles con el gobernante en el Palacio Nacional de la Cultura. Luego, se reunirá con el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, su equipo de viceministros y la encargada de la Dirección General de Migración. Después, acudirá a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores para abordar los temas de política exterior. Por último, visitará las instalaciones de la Fuerza Aérea.

Kelly ha visitado el país varias veces cuando fue jefe del Comando Sur.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo