Noticias

Trump nombra a su nuevo consejero de Seguridad Nacional

El presidente Donald Trump nombró al teniente general H.R. McMaster como su nuevo consejero de Seguridad Nacional.

Luego de una semana de difíciles negociaciones que mantuvieron en vilo a Washington, el presidente Donald Trump nombró al teniente general H.R. McMaster como su nuevo consejero de Seguridad Nacional.

El mandatario dijo a los periodistas en su residencia en Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida, que McMaster es un experto en contrainsurgencia, un "hombre de tremendo talento y tremenda experiencia".

Durante una breve conferencia de prensa, McMaster habló sobre su nombramiento.

Recomendados

"Estoy impaciente de sumarme al equipo de seguridad nacional y de hacer todo lo que esté en mi poder para hacer avanzar y proteger los derechos del pueblo estadounidense".

H.R. McMaster, de 54 años, es un experto en contra-insurrección principalmente en Irak, donde sirvió en las guerras de 1991 y después de la invasión estadounidense de 2004 a 2006 y de 2007 a 2008 y en Afganistán.

Su predecesor en el cargo, el general retirado Michael Flynn, fue llamado a renunciar la semana pasada luego de desinformar al vicepresidente Mike Pence sobre conversaciones mantenidas con el embajador ruso ante Estados Unidos en relación a sanciones impuestas por Washington a Moscú.

El general McMaster "tiene una gran experiencia en el terreno en el combate a los enemigos de Estados Unidos", comentó Harry J. Kazianis, director del Centro de Estudios sobre temas de defensa en el Center for the National Interest de Washington.

"Su experiencia en Medio Oriente será evidentemente esencial en función del deseo del presidente Trump de aplastar al ISIS", señaló en alusión al grupo yihadista Estado Islámico.

H.R. McMaster es el cuarto general designado por Trump y el tercero actualmente en actividad en su gabinete, un signo de la tendencia del mandatario, que jamás sirvió en el ejército, a rodearse de militares.

Discreto pero estratégico

Trump tomó la decisión de designar a McMaster tras pasar un fin de semana largo en su lujosa residencia en el estado de Florida, al término de una dificultosa semana de búsqueda de un candidato para remplazar a Flynn.

El presidente vio, por ejemplo, cómo uno de sus elegidos, Robert Harward, rechazaba asumir el puesto de director del Consejo de Seguridad Nacional (NSC).

El NSC es un órgano discreto pero particularmente estratégico en la Casa Blanca, a cargo de la información sobre seguridad y política exterior. Henry Kissinger y Colin Powell ocuparon su dirección en el pasado.

La designación por Trump de su jefe de estrategia, el controvertido Steve Bannon, ligado a la extrema derecha, como integrante permanente del NSC, habría sido objeto de vivas críticas relacionadas con la "politización" del organismo.

Si la política exterior "se decide durante una cena con el presidente, en la oficina de Steve Bannon o de manera desordenada, por correo electrónico o por teléfono, se están disparando una bala en el pie", comentó Loren DeJonge Schulman, integrante del NSC bajo la presidencia de Barack Obama.

"No se puede implementar la política exterior desde la Casa Blanca", agregó, dijo en alusión al fracaso en la aplicación de un decreto antiinmigración del mandatario, que fue luego suspendido por la justicia.

La prensa estadounidense dio cuenta en los últimos días de la existencia de fuertes tensiones en la Casa Blanca en relación al remplazo de Flynn debidas, fundamentalmente, a la influencia atribuida a Steve Bannon.

Ni Trump ni H.R. McMaster aceptaron responder a las preguntas de los periodistas respecto al margen de maniobra de que gozará el nuevo director del NSC para elegir a los integrantes de ese organismo.

El presidente "otorgó una completa autoridad a McMaster para incorporar a quien quiera" al NSC, aseguró el lunes Sarah Huckabee Sanders, una vocera de la Casa Blanca.

Tags

Lo Último


Te recomendamos