Migración es prioridad en el país con el enviado de Trump

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kelly, visitará el centro de recepción de deportados en la Fuerza Aérea.

Por Amilcar Ávila

 

 

La migración será el tema prioritario de la reunión de mañana entre Kelly y el mandatario Jimmy Morales, confirmó el canciller Carlos Morales.

“Para el señor presidente el tema migratorio es el más importante de la agenda de la política exterior. Estamos conscientes de que debemos tener la mejor relación con Estados Unidos”, expuso.

 

“La migración ocupa un lugar muy importante y, por supuesto, están la seguridad y la lucha contra el crimen, que también son temas que queremos conversar con el secretario Kelly”, añadió el funcionario.

Esta será la primera visita que realiza un integrante del gabinete de Donald Trump.

Deportados

El funcionario extranjero arribará a Guatemala hoy por la noche. El primer punto de su agenda es el encuentro que sostendrá con el gobernante en el Palacio Nacional de la Cultura. Luego, se reunirá con el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, su equipo de viceministros y la encargada de la Dirección General de Migración. Después, acudirá a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores para abordar los temas de política exterior.

“Para finalizar su estadía en el país también visitará las instalaciones de la Fuerza Área Guatemalteca. En ese lugar verificará cómo es el funcionamiento del centro de recepción de deportados”, agregó.

 

“La prioridad en la política exterior de Guatemala es el tema migratorio”. Carlos Morales, canciller.

Análisis

“Refleja que hay prioridad”, Fernando Carrera, exministro de Relaciones Exteriores.

El general John Kelly, particularmente por su puesto como secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, juega un papel importante para Guatemala. Hablamos de que la dependencia que dirige tiene que ver con el control de las fronteras, el tema migratorio y también con la lucha contra el contrabando y el narcotráfico.

Esta amplia colaboración con el país comenzó en 2014, cuando surgió la crisis de los niños migrantes sin acompañantes. Creo que desde esa fecha se abrió ese diálogo en el largo plazo. Por eso, es muy significativa esta visita y su decisión de llegar a Guatemala. También se refleja que hay prioridad. Hay otros asuntos que también se tienen que discutir y que nos afecta de manera indirecta es la propuesta de Estados Unidos de la construcción del muro en la frontera con México.

El dato

  • 4 puntos abarca la Alianza para la Prosperidad, cuyo propósito es disminuir la migración ilegal a Estados Unidos.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo