Pobladores de Santa María Cahabón, Alta Verapaz, se reunieron este lunes a inmediaciones del puente Belice para iniciar una marcha con la que piden que se hagan consultas populares antes de construir hidroeléctricas.
PUBLICIDAD
Los manifestantes expresaron su rechazo a los proyectos Oxec I y Oxec II, los cuales han sido suspendidos por resoluciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el argumento de que los pobladores no fueron consultados.
La oposición es contra hidroeléctricas. Foto: Edwin Bercián
Los manifestantes enfilará del ingreso a la capital de la ruta al Atlántico hacia la Corte de Constitucionalidad (CC), ubicada en la 11 avenida entre 9ª. Y 10ª. Calle de la zona 1. El Intendente de la Policía Municipal de Tránsito de la capital Amílcar Montejo indicó que la marcha ha dejado un impacto en la movilidad vehicular.
Los manifestantes afectaron el paso vehicular. Foto: Edwin Bercián
El grupo caminará después hacia la Corte Suprema de Justicia donde presentarán otras acciones legales. Se prevé que luego se dirijan hacia la sede de la embajada de España en Guatemala, en la zona 9, donde aseguran que algunos podría pernoctar si no son atendidos por autoridades diplomáticas.
Decenas de automovilistas se vieron afectados por la marcha. Foto. Edwin Bercián
PUBLICIDAD
Postura empresarial
José Quezada, asesor jurídico de los proyectos Oxec aseguró el 10 de enero que sí fue realizada la consulta en Santa María Cahabón, Alta Verapaz, como se establece en el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo, por lo que cumplió con los requerimientos de la ley para operar.
Además, se quejó de que encontraron defectos en la resolución de la corte. A su criterio, es el Estado quien debe efectuar las consultas y no las empresas.