Noticias

Reinauguran sala "José Ernesto Monzón" en el Museo Nacional de Historia

Conoce un poco más de la vida del maestro José Ernesto Monzón en la sala ubicada en el Museo Nacional de Historia. ¡No te lo pierdas!

El miércoles 15 de febrero se realizó el acto de reinauguración de la sala "José Ernesto Monzón" en el Museo Nacional de Historia, en el marco del año del centenario del nacimiento del "Cantor del Paisaje", decretado por el Ministerio de Cultura y Deportes.

Asistieron al acto el embajador de Chile, Domingo Namuncura Serrano, y la artista Elizabeth de Guatemala, entre otros participantes.

Recomendados

En el sótano del museo ahora se cuenta con una exposición permanente de varias fotografías familiares que, en palabras de su hija, Brenda, se trata de una colección que ya había sido montada con anterioridad en ese museo, pero ahora ha sido restaurada.

"Tuvimos una reunión con el licenciado Álvarez y se coordinó que en el año del centenario del nacimiento de mi papá se tendría algo necesario para consultar sobre su vida. Se realizó el remozamiento de las paredes, limpieza de todos los cuadros y las fotografías; ahora hay más espacio y más claridad", indicó Monzón.

Durante el acto de reinauguración, se contó con la participación artística de Elizabeth de Guatemala, quien interpretó algunos temas célebres del "Cantor del Paisaje" y también recordó a su señora madre, Alicia Azurdia la "Alondra de América", comentando que eran compadres con Monzón y también anécdotas de cómo llegaron a sus manos las letras de algunas de las canciones del huehueteco para que ellas las interpretara hace muchos años.

Por su parte, el licenciado y cronista Miguel Alfredo Álvarez Arévalo, director del museo, indicó que ahí se exhibe la historia política del país, desde la época colonial brevemente, así como el desarrollo de la independencia, la consolidación de la República hasta la Revolución del 44.

"El museo ha decidido reconocer a personas de la cultura popular que hacen la historia y sobre todo buscan identidad, como el maestro Monzón que a través de la música ha generado un orgullo al guatemalteco con canciones como "Soy de Zacapa" y "La Sanjuanerita" entre otras", indicó Álvarez.

La sala abierta al público

Aprovechando el año 2017 se decidió reinaugurar esta sala dedicada a Monzón, la cual estará abierta al público conforme a los horarios del museo, de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 y sábados y domingos de 9:00 a 12:00 y de 13:00 a 16:00 horas.

El valor del ingreso al museo es de Q5 al público en general y Q50 a extranjeros. Los estudiantes de centros educativos del estado entran gratis.

El museo durante el año

El licenciado Álvarez indicó que el museo tiene el "calendario cívico" a lo largo del año y conforme al mes se va haciendo la promoción de cada fiesta o conmemoración cívica. Las personas que deseen llegar pueden llamar al teléfono: 2253-6149 para organizar horarios y no coincidir con otras instituciones, así como asignar a los guías.

Tags

Lo Último


Te recomendamos