Noticias

Estado recupera más de Q830 mil luego que cinco gerentes aceptaran culpa

Se trata del caso de la empresa Distelsa cuyo representante legal está ligado a proceso por caso especial de defraudación tributaria desde diciembre de 2016.

Ante un juzgado, cinco gerentes de Distelsa reconocieron en audiencia de primera declaración haber cometido el delito de casos especiales de defraudación tributaria, informó el Ministerio Público (MP).

La sanción, tras un procedimiento de suspensión condicional de la pena, permitió que el Estado recuperara Q830 mil 510.

La Fiscalía Delitos Económicos logró que los señalados cancelaran lo defraudado al fisco. Los cinco gerentes tiene una sanción de dos años, pero fueron beneficiados con la suspensión condicional de la persecución penal.

Recomendados

También se les impuso entregar una donación de Q1 mil en granos básicos, cada uno, a instituciones de beneficencia, así como asistir a tres cursos de cultura tributaria en el Centro de Capacitación Tributaria y Aduanera para Contribuyentes.

El caso

Según la Fiscalía, del 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2013 la empresa recibió facturas emitidas por el señor Billy Florencio González Morales por la prestación de diversas consultorías. Los investigadores establecieron que los documentos fueron impresos como doble talonario de manera fraudulenta por el señor Ervin Adolfo Pérez Méndez.

Aunque la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) estimó el monto defraudado era de Q33 mil, durante las pesquisas, la se calculó que el monto de lo defraudado es de Q819 mil 767. 84, con intereses y multa, debido a que se encontraron más facturas de las que originaron la denuncia inicial.

A la audiencia también fue citado el representante legal de Distelsa Eduardo Beneke y Ervin Pérez, contra quienes se dictó auto de procesamiento judicial por el delito de caso especial de defraudación tributaria.

Tags

Lo Último


Te recomendamos